Carecen primarias de infraestructura para personas con discapacidad

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Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH),, primaria, 18 de marzo
Imagen Ilustrativa

 

El 59 por ciento de las primarias a nivel nacional no dispone de instalaciones adecuadas para estudiantes con alguna discapacidad, lo cual dificulta la inclusión de este sector de la población en los espacios educativos.
En el informe Infraestructura, mobiliario, y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias, la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea) expone que no se garantiza la movilidad de estudiantes con discapacidad al promedio del alumnado, ya que solo 41 por ciento de los planteles tiene una o varias instalaciones adecuadas.
En el plano nacional se encuentran condiciones precarias para la aplicación de espacios adecuados para personas con discapacidad, pues unicamente 27.5 por ciento de las primarias posee puertas amplias para acceso en silla de ruedas o con muletas.
El 75.2 por ciento de estos planteles carece de rampas útiles para el acceso y circulación mientras que 89.6 por ciento no tiene sanitarios acondicionados y amplios con agarraderas.
De las primarias que existen en México, quien más carece en la aplicación de esas medidas de apoyo son las de tipo indígena multigrado, ya que 88.2 por ciento de sus planteles no tiene alguna de esas adecuaciones.
Le siguen las de tipo comunitario, en donde 87.1 por ciento de sus instalaciones carece de ese tipo de modificaciones, a eso se suma que solo 3.1 por ciento tiene sanitarios amplios y con agarraderas, 3 por ciento cuenta con rampas útiles de acceso y 9.8 tiene puestas amplias para acceso de silla de ruedas o muletas.
En el caso de las escuelas indígenas no multigrado, 86.5 por ciento tiene grandes complicaciones para contar con esos recursos para estudiantes con discapacidad, pero a comparación de los tipos de planteles antes comentados, tiene mayores aportaciones en la instalación de sanitarios amplios con agarraderas y rampas útiles con 7.2 y 4.6 por ciento, respectivamente.
En menor medida están las de tipo general multigrado, pues 21.7 por ciento cuenta con alguno de los requerimientos básicos en la materia. 13.8 por ciento de esas escuelas tiene puertas amplias para el paso de sillas de ruedas, 9 por ciento tiene rampas útiles y 4.3 tiene sanitarios amplios con agarraderas.
Para el caso de las tipo general no multigrado, las condiciones son favorables, pues 56.6 por ciento de sus escuelas cuenta con esas instalaciones, 34.6 posee puestas amplias para el paso de sillas de ruedas, 39.9 cuenta con rampas útiles y 14.5 cuenta con sanitarios adecuados para personas con discapacidad.
En total contraste con las escuelas públicas, en el sector privado se observan cifras favorables, pues 75.9 por ciento de estas cuenta con instalaciones que faciliten el acceso y movilidad de personas discapacitadas.
En ese sentido, 70 por ciento posee puestas amplias para acceso de sillas de ruedas, 38.1 tiene rampas útiles y 20.3 por ciento tiene sanitarios amplios con agarraderas.
“Tomando en cuenta la política educativa actual, donde se espera que las escuelas sean incluyentes, es preocupante que 59 por ciento de las primarias a nivel nacional no cuente con al menos uno de los elementos para favorecer el acceso de toda la comunidad escolar”, expone el documento.

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