Pianista, cantante y compositora que antes de ser una adolescente ya era una consumada pianista, empezó a escribir una gran cantidad de canciones en sus primeros años de juventud.

Carol Klein nació el 9 de febrero de 1942 en Manhattan, Nueva York, hija de padres judíos.

En la escuela superior cambió su apellido Joan Klein por su nombre artístico. Poco después formó su primer cuarteto: el Co-Sines con quiñes grabó algunos demos y un par de sencillos que no tuvieron ninguna relevancia. Mientras estudiaba en la universidad de Queens conoció a Gerry Goffin, con quien escribiría varias canciones y que sería su esposo.

En 1960 grabó el sencillo “Oh! Neil”, que era una respuesta a su amigo Neil Sedaka por la canción “Oh! Carol” y de paso impresionó a don Kirshner, quien les firmó como King/Goffin en su marca Aldon Empire Music.

Su primer éxito llegó en 1960 cuando Las Shirelles les grabaron “Usted me amará mañana”, convirtiéndose en el primer top uno grabado por un grupo de chicas afroamericanas, con lo que King/Goffin inició siete años con grandes éxitos que fueron interpretados por bandas como The Drifters, con “Sobre la azotea”; Little Eva con “The loco-motion”; The Animals con “No me mal interpretes”; Los Ermitaños de Herman con “Estoy dentro de algo bueno”; The Monkees con “Domingo en el atrayente valle”; Aretha Franklin con “Usted me hace la sensación, como una mujer natural”; The Beatles con “Cadenas” y muchos otros más.

Durante ese período, Carole King intentó tener una carrera solista y en 1962 lanzó su sencillo “Bien podría ser que llueva hasta septiembre” que solo alcanzó el top 40. En 1967 se divorció de Gerry Goffin, aunque siguieron colaborando ocasionalmente de forma musical y posteriormente Carole se casó con Charles Larkey del grupo Middle Class con quien permaneció hasta 1976 cuando se mudó a Los Ángeles y formó el grupo de rock La Ciudad, con quienes grabó solo un álbum: Ahora que todo se ha dicho, mismo que no se le dio la suficiente difusión ocasionando que la banda se desintegrara.

En 1970 lanzó su primer álbum como solista llamado Escritor, aunque también resultó ser un fracaso comercial. En 1971 produjo su siguiente disco titulado Tapicería y a diferencia de los anteriores, este fue un gran éxito ya que incluía los temas “Es demasiado tarde”, “Tú has conseguido un amigo” (grabada también por su amigo James Taylor), “Siento que se mueve la Tierra”, entre otras; material con el que además ganó cuatro premios Grammy y que registró ventas por más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Sus siguientes trabajos, por mencionar algunos, tuvieron un éxito relativo en comparación con su segundo long play (disco de larga duración), en 1971 con Música; en 1972 salió Rimas y razones; 1974 Abrigo alrededor de la alegría, material que incluía el tema “Jazzman”; en 1975 compuso la música para el especial de televisión de dibujos animados “Realmente rocíe”, con el que recibió una nominación al Oscar a la mejor canción.

Además, produjo Por ahora y por siempre. En 1976 colaboró con Gerry Goffin con el tema “Pura sangre”, participando con ella David Crosby, Graham Nash, James Taylor y Waddy Wachetel. En 1977 produjo el recopilatorio Perlas, que es un álbum de temas escritos por ella y que fueron éxitos en otros artistas, en esa ocasión su autora es quien los interpreta. Tras grabar su siguiente álbum, Cosas simples, se casó con Rick Evans y con quien permaneció un año, pues este falleció víctima de algunos excesos.
En 1978 lanzó Bienvenido a casa, mientras que en 1989 produjo Calles de la ciudad y en 1994 su editó álbum En concierto. En 1988 protagonizó en Off-Broadway la producción Un incidente menor y en 1994 interpretó a Mrs. Johnstone en Broadway en el montaje Hermanos de sangre. En 1997, al lado de Céline Dion, realizó un dúo en el primer concierto benéfico nombrado Divas, evento en el que también estuvo al lado de Gloria Estefan y Shapia Twain.
Para el nuevo milenio, específicamente en el 2000, la revista Billboard la designó como la compositora más exitosa entre 1955 y 1999.

El 10 de abril de 2012, Grand Central publicó su autobiografía “Memoria de una mujer natural”, edición que ingresó en el puesto seis en la lista del best seller del New York Times.

Ese mismo año se anunció que Carole dejaría la música, situación que según fuentes cercanas a la artista, hasta ella no creía, ya que también dudaba que alguna vez volvería a escribir otra canción, sin embargo, tras el “anuncio” posteriormente escribió en su página de Facebook que nunca dijo que se retiraba, e insistió en que solo estaba tomando un descanso.

El 22 de mayo de 2013, Carole King fue la primera mujer en ser galardonada con el premio Gershwin a la música popular en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, reconocimiento que entregó el presidente Barack Obama, quien en su discurso destacó la gran inspiración en las canciones de Carole King, llamándola “una leyenda viviente”.

Actualmente, Carole King radica en su rancho de Idaho y restringe sus presentaciones en directo, dando preferencia a las que tienen un fin benéfico para cuestiones ambientales.

Aunque ha grabado un número importante de discos como solista y con gran éxito, su más célebre obra es Tapices, “el que es un álbum hecho con el corazón” dijo la misma Carole.
Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios