Carstens deja Banxico

642
deja
En uno de los peores momentos de la economía mexicana

Ciudad de México

En uno de los peores momentos de la economía mexicana, el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto para incorporarse como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Mediante un correo enviado a los integrantes de la Junta de Gobierno, informó que dejará el cargo en julio de 2017 y asumirá su nuevo puesto a partir del primero de octubre del próximo año.
El secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade confirmó la noticia en el Foro Bloomberg. “Fue por talento y reflejo de una buena gestión frente al Banco de México. Es un reflejo de un buen manejo de las finanzas públicas”.
La decisión fue publicada después de que el 23 de noviembre, en la conferencia de prensa donde se entregó el informe del tercer trimestre del año, el gobernador del Banxico fue cuestionado ante la posibilidad de dejar su cargo y dirigir el BIS, a lo que Carstens respondió: No tengo ningún ofrecimiento de trabajo del BIS por lo tanto no tengo por qué comentar algo que no conozco”.
El anuncio sucede cuando el peso mexicano ha sufrido una depreciación durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde antes de que Donald Trump fuera candidato; se da mientras la deuda pública ha crecido a niveles que nunca antes se habían visto: 55.5 por ciento del PIB; cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por las corredurías, la OCDE o por el mismo Banxico.
Carstens se retira en un momento en el que la inflación ha resentido la disparidad en el tipo de cambio; las tasas de interés se han mantenido al alza y el presidente electo de Estados Unidos intenta arremeter contra el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

No votes yet.
Please wait...

Comentarios