Cárteles de Jalisco y Sinaloa libran guerra violenta por Tecate

322
Jalisco

Al menos dos colonias han sido las principales zonas de criminalidad de alto impacto: la Cerro Azul y El Paso del Águila

Tijuana.- La violencia producida por pugnas entre grupos del crimen organizado en Tecate, ha permeado en la vida cotidiana de los ciudadanos. Las zonas conurbadas y serranas del pueblo mágico se caracterizan por la carencia de servicios, la pobreza de sus habitantes, el olvido de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la violencia armada.

Al menos dos colonias han sido las principales zonas de criminalidad de alto impacto en Tecate: la Cerro Azul y El Paso del Águila.

De acuerdo con Antonio Alfredo Ortega Felix, director de seguridad ciudadana y tránsito municipal, los hechos de mayor impacto han tenido lugar en esas zonas, ubicadas en dos accesos importantes al municipio.

“En ese sentido ahorita los hechos donde se han suscitado de alto impacto, han sido para el lado de Cerro Azul en la delegación Nueva Colonia Hindú y para este lado de la salida a Tijuana, en El Paso del Águila, pegado al Panteón Renacimiento; ahí hemos tenido algunos incidentes, también pegados al rancho La Puerta”, dijo en entrevista para ZETA el 3 de septiembre.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) consultadas por el semanario, la delegación Cerro Azul es controlada por el cártel Jalisco nueva generación (CJNG), al mando de Danny Isaac Ortiz Covarrubias el Moreno; mientras que El Paso del Águila es atormentado por el cártel de Sinaloa (CS) y su limpia de plaza.

Las detonaciones de armas de fuego se escuchan por la noche cada vez con mayor frecuencia, los habitantes de esas zonas pernoctan escondiéndose de las balas que podrían caer sobre sus techos de lámina y madera. Amanecen con personas desaparecidas, asaltos con armas de fuego, allanamiento de hogares con violencia y extorsiones.

Pese a que esas áreas están ubicadas por parte de las autoridades como zona caliente y de alto índice de violencia, los pobladores denunciaron que hay una escasa presencia policiaca y abandono por parte de las autoridades de Tecate.

Dato

Pese a ello, los pobladores denunciaron que hay una escasa presencia policiaca y abandono por parte de las autoridades

Comentarios