Jesús Orta Martínez,Cárteles

El secretario de Seguridad Ciudadana sostuvo que ha sido tras las detenciones de sus líderes

LUIS CARLOS RODRÍGUEZ G / NOTIMEX
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez sostuvo que existe un debilitamiento de los cárteles que operan en la Ciudad de México tras las detenciones de sus líderes, lo que ha reflejado en una disminución de los homicidios y lesiones dolosas en los últimos meses.

“Tenemos desde que inició la administración un diagnóstico que se ha venido modificando conforme se han venido dando detenciones, reacomodos y otro tipo de movimientos dentro de esos grupos”, expuso el funcionario al ser cuestionado sobre los cuatro cárteles y 16 células de los mismos que operan en la capital del país.

En entrevista, recordó que han aplicado diversas acciones con la procuraduría capitalina y con el gobierno federal, sobre todo a partir de mayo, cuando inició una acción sistemática contra ese tipo de organizaciones.

“A partir de mayo así se empezó a dar y uno de los objetivos más importantes es reducir la violencia, sobre todo medida a través de homicidios y lesiones dolosas.

“Ese trabajo ha permitido, como hemos analizado, ver que durante junio, julio y agosto ha venido disminuyendo el homicidio, ya en agosto inclusive estuvo por abajo de los 100 casos, lo que no sucedía desde enero del año pasado”, destacó.

Subrayó que hay un “debilitamiento” de esas organizaciones criminales. “El cártel de Tláhuac que está prácticamente desarticulado. A la unión y a la anti-unión se le ha pegado por parte de los gobiernos federal y local y respecto a otras organizaciones que son como satélites de esas mismas, como Lenin Canchola y el Maistrín, en Álvaro Obregón, se han dado golpes importantes.

“Entonces, el objetivo que tenemos es debilitar esas estructuras y erradicarlas”, enfatizó el jefe de la Policía capitalina.

Comentarios