“Estimada Defensora de las y los lectores del periódico el Independiente de Hidalgo:
Me permito expresarle mi desacuerdo con respecto a la publicación del cartón ‘Altas temperaturas’ publicado el 23 de mayo del presente año, pues su contenido a través de imágenes va en contra de los principios de respeto para con las mujeres; el caricaturista Ivanevsky usa la figura femenina sexualizada para señalar un hecho climático, que enfatiza con una mirada masculina cuyas palabras sentencian el cuerpo femenino como objeto.
Como lectora y universitaria, me ofende en mi dignidad de persona y de mujer que se publiquen textos o imágenes en un espacio informativo que se asume como diferente en sus líneas editoriales, tal caricatura no es diferente a las imágenes presentadas por otros diarios donde la figura femenina y su sexualización es producto de venta, pero el Independiente de Hidalgo se asume libre por convicción, por ello pido su intervención para evitar la publicación de contenidos que dañen la dignidad de las mujeres; quizá el autor de la caricatura y editor del diario pueden ampararse en el principio de libertad de expresión, pero deben considerar que tal libertad se anula cuando atenta contra la dignidad de las personas en sus derechos humanos. De no mantenernos vigilantes podemos llegar al vergonzoso hecho ocurrido en Radio UNAM (abril, 2017), donde el espacio de comunicación fue usado para divulgar ideas sexistas y misóginas que avergonzaron a la comunidad de la universidad más importante de nuestro país.
Por lo anterior, pido de manera atenta su atención y defensa para el caso ya expuesto, sin más quedo atenta a su respuesta.
¡Saludos afectuosos!
Doctora Silvia Mendoza Mendoza.”
De esta forma señala un “error” recurrente en nuestro diario la lectora Silvia Mendoza Mendoza, quien por cierto me informa que este texto lo envió al correo de la Defensoría, con copia al director, sin embargo, éste a mi bandeja no llegó. Hecho que me lleva a pedirles públicamente al equipo y encargada(o) de este menester confirme que funciona o está habilitado el correo institucional de la Defensoría.
Al mismo tiempo que reproduzco textualmente la carta, le pido una disculpa a nuestra lectora por el silencio involuntario a su señalamiento. Le informo que hace dos semanas, el 26 de mayo, en este mismo espacio se señaló a la dirección editorial de Libre por convicción Independiente de Hidalgo que el mensaje de Ivanevsky con este tipo de cartones es atentatoria a la dignidad humana y a la condición de las mujeres y su lucha permanente por la dignificación y respeto de sus derechos. Se le recordó que se violan leyes y convenciones signadas en favor de las mujeres en materia de medios: de la Plataforma de Beijing (1995), capítulo J, a los lineamientos para las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2014).
Tanto a la dirección de este medio como al autor se les invitó a conocer y leer el primer documento en materia de manejo de La mujer y los medios de difusión. En esta misma tarea, hoy reproduzco otra ley vital en el tema y que deben observar y cumplir los medios.
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (DOF, 2 de agosto de 2006)
Título I
Capítulo primero. Disposiciones generales
“Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.
“Artículo 2.- Son principios rectores de la presente ley: la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Artículo 3.- Son sujetos de los derechos que establece esta ley, las mujeres y los hombres que se encuentren en territorio nacional, que por razón de su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condición social, salud, religión, opinión o capacidades diferentes, se encuentren en algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad que esta ley tutela. La transgresión a los principios y programas que la misma prevé será sancionada de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, en su caso, por las Leyes aplicables de las Entidades Federativas, que regulen esta materia.
“Artículo 4.- En lo no previsto en esta ley, se aplicará en forma supletoria y en lo conducente, las disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano y los demás ordenamientos aplicables en la materia.”
Título III
Capítulo primero. De la política nacional en materia de igualdad
“Artículo 17.- La política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural.
“La política nacional que desarrolle el Ejecutivo federal deberá considerar los siguientes lineamientos:
Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
Asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.
Fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres.
Promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales para las mujeres y los hombres.
Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida civil.
Promover la eliminación de estereotipos establecidos en función del sexo.
Capítulo tercero. Del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
“Artículo 26.- El sistema nacional tiene los siguientes objetivos:
Promover la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación.
Contribuir al adelanto de las mujeres.
Coadyuvar a la modificación de estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género.
Promover el desarrollo de programas y servicios que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

Rating: 2.5. From 4 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLa canalla dinástica: ya viene el cuarto Del Mazo
Artículo siguienteEdición impresa: 09 de junio de 2017
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.