Pachuca

El gobierno del estado gastó casi 14 millones pesos en los festejos del 15 de septiembre de este año, donde contaron con la participación en el escenario de la banda Los Recoditos y la presencia internacional del reguetonero J Balvin. El monto fue 552 mil pesos más que el primer Grito de la administración pasada.
A través de la solicitud de información con folio 00303116, hecha por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la dirección general de egresos, perteneciente a la Secretaría de Finanzas y Administración, dio a conocer que el monto total del recurso contemplado fue de 13 millones 950 mil pesos.
En el desglose de gastos, la institución detalló que para servicio de producción, contrato de paquete de actuación artística y conductores (incluyendo a Omar Chaparro y Vanessa Huppenkothen) se requirieron 10 millones 790 mil pesos.
Mientras que en el espectáculo pirotécnico gastaron 2 millones; y la actuación artística de la banda Los Recoditos costó un millón 160 mil pesos.
Pese a que en la solicitud 00303116 hizo la petición de desglosar cuánto pagaron a cada artista que estuvo presente en el escenario durante programa de celebración, la respuesta solo contempló a la banda Los Recoditos con poco más de un millón de pesos, y no detalla el gasto para el reguetonero J Balvin.
En dicha respuesta podría no estar contemplada la contratación del cantante colombiano, ya que distintos medios electrónicos consultados por este diario, entre ellos ezoco.es o entretenimiento terra.com, mencionan que el intérprete cobra alrededor de 40 millones de pesos.
Para mayor información, las y los interesados pueden consultar el link http://ezoco.es/fashiondelfuturocolombia/2015/11/03/cuanto-cobran-los-artistas/ publicado en noviembre de 2015.

Casi 2 mdp más
que el año anterior

En 2015, el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que los festejos patrios contemplaron gasto de 12 millones de pesos para el estado, los cuales incluyeron conducción y espectáculos; sin embargo, no desglosó el monto.
De acuerdo con solicitudes de información hechas por este medio en años anteriores, el primer año de la administración de Olvera Ruiz, el 15 de septiembre de 2011, el gasto fue de 13 millones 398 mil pesos; donde el gobierno contrató por primera vez un espectáculo multimedia de luz y sonido.
En 2011 la parte cómica estuvo a cargo de Javier Carranza el Costeño, quien cobró 290 mil pesos por su espectáculo de casi una hora. La participación de la cantante Jenny Rivera costó al erario 4 millones 176 mil pesos.

Dato

La primera celebración de
la administración de Francisco Olvera costó 13 millones 398 mil pesos, y este año tuvo un monto de 13 millones 950 mil pesos

Comentarios