Casi 2 mil personas hospitalizadas por coronavirus en Hidalgo

541
Hidalgo

Mientras que, el corte técnico estatal de ayer indicó un total de 5 mil 12 casos positivos

Pachuca.- Desde que inició la epidemia en Hidalgo, han requerido hospitalización mil 971 personas por el coronavirus (Covid-19). Ellas han sido atendidas en nosocomios locales, ya sea por tratamientos leves o terapias intermedias e intensivas.

De las 5 mil 12 personas que han dado positivo a la enfermedad en el estado, el 39 por ciento ha requerido ser ingresado por su condición grave: ya sea por insuficiencia respiratoria o por complicaciones de la enfermedad.

El resto, es decir, 3 mil 41 han sido atendidos de forma ambulatoria, bajo el monitoreo de las instituciones de salud, generalmente por monitoreo telefónico.

En la tradicional conferencia vespertina del sector salud federal, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción, refirió que durante su reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), revisaron los semáforos de riesgo y adelantó que mañana sí será presentado ese indicador.

Además, informó que las inconsistencias ya fueron subsanadas y por lo tanto habrá emisión de alertas mañana.

No obstante, el funcionario no quiso dar a conocer cuáles estados son los que no entregaron en tiempo y forma los datos.

José Luis Alomía, director de epidemiología, informó que México llegó a los 324 mil 41 casos positivos del Covid-19, 6 mil 406 más que el lunes, así como 37 mil 574 defunciones, un incremento de 668 con respecto al miércoles.

Asimismo, el funcionario señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados del Covid-19 sería de 363 mil 599 y 39 mil 511 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 29 mil 991 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 241 están disponibles y 13 mil 750 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46 por ciento.

Con lupa

El corte técnico estatal de ayer indicó un total de 5 mil 12 casos, la mayoría de ellos en los siguientes municipios: Pachuca (mil 84), Mineral de la Reforma (415), Tizayuca (353), Huejutla (238), Tepepaulco (210), Apan (190 y Tepeji (176).

Además, hasta el momento existen mil 51 personas recuperadas, 841 defunciones y 256 casos sospechosos.

Durante la conferencia de prensa de ayer, Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, explicó cómo es el sistema de emergencias y cómo es que se decide la asignación de ambulancias dependiendo del caso.

Por lo que informó, Hidalgo está entre las entidades que tiene centro de respuesta telefónica, que canaliza a unidades de urgencias a pacientes sospechosos de enfermedad del Covid-19.

Comentarios