Casi 50% de desaparecidos son menores

529
desaparecidos,fosas clandestinas

Según el Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México

Pachuca.- El pasado miércoles, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que durante el sexenio que está por concluir registraron casi 5 mil desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales al menos 15 pertenecen a Hidalgo.

Así lo expresó la organización con base en cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) con corte al 30 de abril, en donde destaca que de enero de 2005 a esa fecha, en Hidalgo desaparecieron 59 menores de edad; 15 desde el primero de diciembre de 2012, fecha en que asumió el cargo el actual presidente de la República Enrique Peña Nieto.

No obstante, el Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de donde también obtuvo datos la Redim, arrojó que de 1995 a 2016 en Hidalgo desaparecieron 491 personas, de las cuales 220 (44.8 por ciento) fueron menores de edad: 162 mujeres y 58 hombres.

Las edades de los menores desaparecidos van de uno a 17 años, siendo el mayor número los de 15; asimismo, resalta que la mayoría desapareció entre las 12 y 14 horas, que es el horario regular para la entrada y salida de estudiantes.

Los lugares con mayor incidencia son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca; además, 2012 fue el año con mayor incidencia en desaparición de menores en la entidad.

Sin embargo, el documento elaborado por la CNDH reportó que Hidalgo, al igual que otros cinco estados, omitió dar información relativa a fosas clandestinas halladas en su territorio, así como la cantidad de cadáveres y restos humanos exhumados de estas, además de aquellos datos que permitieran conocer los resultados alcanzados en materia de identificación humana.

Asimismo, destacó que Hidalgo continúe dentro de la lista de estados que aún no cuentan con una agencia especializada en búsqueda de personas desaparecidas, así como que, hasta 2016, sus autoridades reportaran “no presentar incidencia respecto del delito de desaparición forzada de personas”.

A su vez, resalta la poca implementación de la estrategia empleada para la localización de menores conocida como Alerta Amber por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), toda vez que la dependencia refiere que dicho protocolo es solo una herramienta de búsqueda y generalmente emplean otros mecanismos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Redim advirtió que dichas cifras evidencian no solo la gravedad del fenómeno, sino el enorme desafío del país para enfrentarlo; por lo que él, junto a otros representantes de organismos de procuración de derechos humanos, llamó a dejar de invisibilizar el problema y hacerle frente.

desaparecidos,fosas clandestinas

  • Las edades van de uno a 17 años; resalta que la mayoría desapareció entre las 12 y 14 horas, que es el horario regular para la entrada y salida de estudiantes

Comentarios