Su implementación comenzó a operar el 18 de noviembre de 2014 en el distrito judicial de Pachuca

A partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado, casi 500 imputados enfrentan su proceso en libertad, informó a este medio el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
En respuesta a la solicitud de información 00241317 realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la dependencia estatal explicó que desde la implementación del nuevo sistema en el distrito judicial de Pachuca, de noviembre de 2014 al 15 de abril de 2017, 492 imputados enfrentan su proceso en libertad.
El documento refirió que en la cifra contemplan el número de procesados a los que las autoridades impusieron alguna medida cautelar que les permite enfrentar su proceso en libertad, mismo que el numeral 113 del código nacional de procedimientos penales establece como derecho del imputado cuando no se le ordene prisión preventiva.
También, continúa la solicitud de información, un acusado puede enfrentar su proceso en libertad si se le imputa un delito que no merezca prisión preventiva oficiosa.
El TSJEH explicó que dentro de cada procedimiento puede imputarse a un procesado la comisión de uno o varios hechos que la ley señala como delitos, por lo que los 492 imputados pueden estar acusados de uno o más ilícitos.
Los delitos por los que son acusadas las 492 personas son en total 38, entre ellos: abuso sexual, asalto, robo, narcomenudeo, homicidio culposo, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores e incapaces.

El sistema

Según el Consejo de la Judicatura Federal, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluido en el sistema jurídico de México a partir de la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, comprende diversos aspectos del sistema de seguridad y justicia del Estado mexicano.
Busca mejorar la impartición de justicia penal en México, a través de un procedimiento acusatorio y oral, transparente, dinámico y garantista, tanto para los imputados como para las víctimas, que cumpla con el objetivo de esclarecer los hechos, proteger a los inocentes, procurar que los culpables no queden impunes y que sean reparados los daños causados por el delito.
En Hidalgo, su implementación comenzó a operar el 18 de noviembre de 2014 en el distrito judicial de Pachuca, y a principios de junio de 2016 culminó su implementación en los distritos de Apan, Atotonilco el Grande, Jacala, Metztitlán, Molango, Mixquiahuala, Tenango, Zacualtipán y Zimapán, abarcando todo el estado.

Delitos

Abigeato
Abandono de atropellado
Abandono de incapaz
Abuso de confianza
Abuso sexual
Allanamiento de morada
Amenazas
Aprovechamiento sexual
Asalto
Ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte
Cohecho de particulares
Daño en la propiedad
Delito contra la identidad territorial de Hidalgo
Delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo
Delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio
Delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de posesión simple
Delito de abogados, defensores y litigantes
Desobediencia y resistencia de particulares
Despojo
Evasión de presos
Extorsión
Falsificación de documentos y uso de documentos falsos
Fraude
Homicidio culposo
Incumplimiento de las obligaciones alimentarias
Lesiones
Portación y fabricación de aparatos prohibidos
Portación, fabricación y acopio de armas prohibidas
Privación ilegal de la libertad
Receptación
Robo
Simulación de secuestro
Sustracción de menores e incapaces
Ultrajes a la autoridad
Ultrajes a la moral
Uso de documentos falsos
Usurpación de funciones
Violencia familiar

Comentarios