Pachuca.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el jueves los candidatos que competirán por los cargos de senadores y diputados federales por Hidalgo, donde los aspirantes de todos los partidos suman cerca de 60 fórmulas.

De acuerdo con las listas presentadas por los propios partidos y coaliciones, ya que a pesar de que las campañas están marcha, el organismo electoral dará a conocer hasta mañana los nombres. En sumatoria, serán cerca de 60 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes a diputaciones federales por las dos vías.

En caso de los diputados federales por mayoría relativa (votación) serán cerca de 35 candidaturas de propietario y suplente en los siete distritos electorales donde postularán la coalición PRD-PAN-MC, PRI-Panal-PVEM, por separado Morena, PT, PES y un candidato independiente para Ixmiquilpan.

Para los senadores por mayoría relativa son cerca de 10 los aspirantes; cada coalición o partido postulará dos candidatos, uno por primera fórmula y otro por la segunda.

Además, en caso de las candidaturas por representación proporcional, es decir, que se deciden de acuerdo con el porcentaje de votos en la elección, cada partido propone su lista nacional y es en la quinta circunscripción donde aparecen los hidalguenses, quienes podrían ser seleccionados si están en los primeros lugares de la lista.

En ese sentido, serán cerca de 20 fórmulas de candidatos plurinominales con que buscan llegar al Congreso de la Unión para representar a Hidalgo por esa vía, ya sea desde la lista a diputados o senadores.

Las elecciones

El primero de julio se votarán diputados federales para los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco; además, en lo local se elegirán 18 diputados.

Mañana se espera que el INE dé a conocer la lista de los candidatos que aprobó; mientras tanto las campañas arrancaron el viernes.

Comentarios