Pachuca.- El 59.79 por ciento de los hidalguenses que están presos en las cárceles federales del país no tiene sentencia, reveló el reporte más reciente de información estadística penitenciaria de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con el Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional de la CNS, hasta agosto de 2017, en los 19 centros penitenciarios federales (17 Ceferesos, un Ceferepsi y el complejo penitenciario Islas Marías) están privadas de la libertad 286 personas provenientes de Hidalgo.

De ellas 115, es decir, 40.20 por ciento del total, tienen ya una sentencia condenatoria por los delitos que se le imputan; mientras que 171, es decir, 59.79 por ciento, están procesadas, lo que significa que enfrentan un juicio y esperan una sentencia final.

Según el documento, de las 171 personas que están procesadas sin sentencia, 165 están en las prisiones acusadas por delitos del fuero federal y seis por delitos del fuero común.

Mientras que hasta el mes pasado, de las 115 personas que cumplen una sentencia, 63 son por delitos del fuero federal y 52 por delitos del fuero común.

El Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional también revela que el centro federal de readaptación social (Cefereso) 14 en Durango tiene más individuos provenientes de Hidalgo, con 60: 26 procesados y 34 sentenciados.

Le siguen el Cefereso 11 en Sonora con 40 personas privadas de la libertad provenientes de Hidalgo y el Cefereso cinco Oriente con 35.

En contraste los ceferesos seis Sureste y nueve Norte son los que tienen menos población hidalguense con dos personas cada uno, mientras que en el tres Noreste no existe población de este estado ni de otros.

Dato

El Cefereso 14 en Durango tiene más provenientes de Hidalgo, con 60: 26 procesados y 34 sentenciados

Comentarios