A casi dos meses de clases, faltan 80 docentes

479
docentes
Sayonara Vargas adelantó que preparan una estrategia de contratación

Pachuca

Sayonara Vargas, secretaria de Educación estatal, adelantó que preparan una estrategia de contratación para abatir el déficit de profesores que suma más de 80 lugares vacíos frente al aula; asimismo, agregó que padres y madres serán el canal de comunicación con la dependencia para que demanden la cobertura de lugares faltantes.
En entrevista, la funcionaria señaló que la zona de Tula y hasta Huichapan es la que presenta más déficit, por lo que proyectan un plan de contratación para cubrir los lugares faltantes.
Apenas detallan cuál sería el modelo para que las y los docentes ocupen esos lugares; considerarán los perfiles para dar clases y las aptitudes,

si no los que van a pagar van a ser nuestros hijos

, refirió la funcionaria.
Además, indicó que primero el déficit fue de 77 docentes en todo el estado, pero ahora son 14 más; aún no tiene fecha para la cobertura total.
Expuso que revisan cómo solventar la carencia de acuerdo con el nivel académico y los perfiles de las y los profesores.
Para resolver la problemática, desde el ciclo escolar pasado la SEPH proyecta jubilar a algunos docentes que ya no están en las aulas, pues así será posible utilizar las plazas que ya existen.
En varios puntos del estado, madres y padres han protestado en las escuelas por la ausencia de personal docente. La secretaria adelantó que en breve propondrán una solución a ese problema que genera retraso en el avance del curso.
A nivel nacional en menos de una década el país enfrentará un déficit en la formación de profesores de primaria y secundaria, debido al acelerado proceso de jubilación que incentivó la reforma educativa mediante el servicio profesional docente (SPF), advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para resolver la problemática,
desde el ciclo escolar pasado la secretaría proyecta jubilar a docentes que ya no están en las aulas, pues así será posible utilizar las plazas que ya existen

Comentarios