Casi mil elementos de seguridad y custodios federales no confiables permanecen en activo

747
seguridad
De 43 mil 57 que se encuentran en todo el país, 100 por ciento ya fue evaluado y solo 2 por ciento reprobó

Un total de 861 elementos de la Comisión Nacional de Seguridad y 119 personas del órgano administrativo de prevención y readaptación social a nivel federal, tienen vigencia dentro de sus puestos de trabajo a pesar de haber reprobado en control de confianza.
Según el seguimiento de la evaluación a personal activo de instancias de seguridad pública a nivel federal, en el caso de los agentes que forman parte de la Comisión Nacional de Seguridad, de 43 mil 57 que se encuentran en todo el país, 100 por ciento ya fue evaluado y solo 2 por ciento reprobó.
Por lo que más de 800 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad que conforman la CNS que no son confiables, de acuerdo con sus resultados, están en activos y continúan con sus labores de seguridad y vigilancia.
De igual forma, otro 16 por ciento, es decir, alrededor de 6 mil 889, no conoce sus resultados en control de confianza, por lo que aún puede incrementar la cantidad de elementos considerados no confiables.
Por el contrario, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el 82 por ciento de la plantilla de la CNS aprobó, es decir, 35 mil 307 mandos y operativos tienen las capacidades para continuar con su desempeño en las corporaciones de seguridad.
En materia de rezago en la renovación de los certificados de control de confianza, se encuentra pendiente solo uno por ciento de esos elementos, que se traduce en casi 353 personas.
Respecto a aquellos que conforman el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, que son los custodios de los diferentes centros federales de reinserción social (Cefereso), su universo abarca 3 mil 954, de los cuales 100 por ciento se encuentra evaluado, sin embargo 3 por ciento no acreditó su evaluación de control de confianza.
De los 119 custodios en esa condición, se encuentran además alrededor de 277 que están en la incertidumbre, pues aún desconocen los resultados de sus evaluación, esto hasta el corte del 31 de julio de 2016, el último realizado hasta la fecha por el SNSP.
Por su parte, Seguridad federal, de forma positiva, cuenta con 90 por ciento de su personal certificado, es decir que aprobaron su examen de control de confianza aproximadamente 3 mil 559 custodios de los casi 4 mil que operan a nivel nacional.
Sumado a lo anterior, este órgano es el segundo dentro de los evaluables con el mayor rezago en renovación de certificados, pues agrupa 24 por ciento de sus mandos y operativos acreditados.
Lo anterior se traduce en que faltan de cumplir ese trámite un aproximado de 854 elementos de los que operan en los Ceferesos de todo el país.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios