Ni entre los hidalguenses se considera a Pachuca como un sitio para turistear. Cuando le preguntan a un pachuqueño qué lugar recomendaría para un turista, por lo común responde y recomienda visitar algún pueblo de la Comarca Minera. Mineral del Monte, Mineral del Chico o Huasca son destinos que prefiere recomendar el pachuqueño, admitiendo con ello, de manera implícita, que no hay nada que ofrecer al visitante en la ciudad capital del estado. Después de leer algunas de las conclusiones del análisis Perfil del visitante, estudio hecho por investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), queda claro por qué hay poco interés del turista en visitar Pachuca. El estudio detectó que urge para la capital trabajar en estos rubros: mejorar la atención a los turistas, reforzar campañas de cultura turística para la población, agilizar el tráfico, el transporte público y promover la educación vial de los capitalinos. Los investigadores también encontraron que a Pachuca le faltan lugares y actividades para hacer y que además faltan guías de turistas. También considera urgente el mejoramiento de las calles del centro y limpiarlas de basura. Pero, aunque usted no lo crea, el trabajo de los investigadores del ICEA también encontró fortalezas y atractivos que le gustan a los visitantes de Pachuca: su gastronomía, tranquilidad, centros comerciales, buen trato de sus habitantes y la ropa que pueden comprar en el centro. Así como lo lee. También, a partir del análisis, proponen mejorar los productos turísticos que ya existen e inventar otros “mucho más novedosos”. Para que los visitantes quieran quedarse al menos dos noches y no las 1.6 que actualmente prefieren, es necesario, por ejemplo, detonar el centro histórico con obras como un proyecto de iluminación. Que el primer cuadro de la ciudad sea atractivo para salir de noche y comprar. Dice que construir un hotel de cinco estrellas le vendría muy bien para generar consumo. También plantea la posibilidad de aprovechar la riqueza del comercio del primer cuadro de la ciudad, por ejemplo sus mercados, uno de los cuales podría especializarse en productos orgánicos. Ideas hay, estudios ya existen. Las autoridades deben dejar de verse el ombligo y consultar a los expertos. Las acciones que podrían detonar el turismo en Pachuca ya existen. ¿Habrá un político con un poco de visión para aprovecharlas? De filón. Vaya Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (ITAIH) que tenemos en Hidalgo. Resulta que a más de 15 días que concluyó la convocatoria para integrar su consejo consultivo como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hoy día la institución no ha dado a conocer quiénes son los candidatos. ¿Instituto de Transparencia opaco?

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