Caso de abuso de pastor quedará impune: procurador

1608
impune

Ciudad de México

El procurador general de Justicia de la entidad Ramiro Lara Salinas informó que en el 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abandonó sin justificación el proceso penal iniciado en contra de un ministro religioso acusado de abusar sexualmente de una menor en Pachuca, y reconoció que, debido a la actuación omisa por parte del Ministerio Público estatal, el caso quedó impune, publicó ayer Animal Político.
La PGJEH inició en 2014 una indagatoria penal en contra del pastor cristiano Jorge Yescas López, luego que una menor de edad de su congregación religiosa denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de dicho ministro, entre 2010 y 2013.
Las autoridades locales tardaron un año en recabar las pruebas en contra del pastor y, en 2015, presentaron el caso ante un juez penal, quien libró una orden de aprehensión y dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Yescas, para que fuera juzgado en prisión por el delito de estupro, continúo el portal.
El ministro, sin embargo, pudo evitar el juicio y conservar la libertad, debido a que fallas en la integración del expediente, cometidas por la procuraduría de Hidalgo, le permitieron obtener un amparo en contra del auto de formal prisión.
El amparo fue otorgado en enero de 2016 y el juez concedió un plazo de seis meses para que la PGJEH presentara más pruebas en contra del acusado. No obstante, a partir de ese momento la dependencia renunció de facto a continuar el proceso en contra de Jorge Yescas.

Al respecto, en una entrevista difundida ayer por Animal Político, el procurador Lara Salinas reconoció que el Ministerio Público “sí pudo haber ofrecido más pruebas” en contra del pastor, para garantizar que recibiera una sentencia por los abusos cometidos contra la agraviada, pero, subrayó, “desconozco el motivo por el cual el agente (encargado de esa investigación) no le dio cumplimiento” al proceso de ampliación de pruebas.

Tal como informó la familia de la víctima, según el portal, cuando Jorge Yescas fue presentado ante el juez penal, en el 2015, se solicitó una reunión con el juzgador para informarle sobre la existencia de un video como prueba y para solicitarle que fuera manejada con extremo sigilo, para evitar que se afectara la intimidad de la menor.
Dicha reunión no fue concedida por el juez y, por lo tanto, ese video no fue considerado al momento de emitir el amparo con el que el ministro Yescas mantuvo la libertad.
Luego vino el abandono de las diligencias por parte del MP y el caso se perdió, tal como informó Lara Salinas, por vencimiento de plazos.

El procurador estatal reconoció que esa omisión por parte del MP estatal es una “irregularidad” que calificó como “delicada”, por lo cual “he instruido a que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra del agente del Ministerio Público (que estaba encargado del proceso penal en contra del ministro religioso) y, respetando las garantías de audiencia y legalidad, el agente tendrá que justificar el motivo por el cual no actuó”.
Sin embargo, reconoció también que en la actualidad dicho agente ya no forma parte del personal de la procuraduría, “lo cual, de manera inmediata, me imposibilita para platicar con esta persona, para saber qué es lo que pasó. Pero yo prefiero que se inicie el procedimiento de responsabilidad para que, con todas las formalidades, ante la autoridad competente se realicen las diligencias que nos lleven al total esclarecimiento de los hechos, y determinar la responsabilidad en la que haya incurrido este agente del MP por su omisión”.

Lamentablemente, dijo, la solución de la ejecutoria del juicio de amparo fue muy puntual, “dio un término de 180 días para efecto de aportar mayores elementos de prueba por parte del MP. Ese término, a la fecha, ha transcurrido con exceso (venció en agosto de 2016), y eso nos imposibilita a nosotros, como órgano (procurador de justicia), el poder aportar más pruebas.
“Por lo que respecta a esa situación en concreto, sí quedaría impune.”
*Con información de Animal Político

Antecedente

  • Las autoridades locales
    tardaron un año en recabar las pruebas en contra del pastor y, en 2015, presentaron el caso ante un juez penal

Comentarios