Caso UAEH-Congreso no es de vencedores y vencidos: Baptista

293
UAEH-Congreso,Baptista

El líder parlamentario consideró como bueno que el tema se haya resuelto a favor de la casa de estudios y quede claro que todos son parte de la transparencia y la rendición de cuentas

Pachuca.- El amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la implementación de un órgano de control y su titular, no se trata de un tema de vencedores ni vencidos sino de respeto a la ley, consideró el coordinador de Morena en el Congreso local Ricardo Baptista González.

En entrevista luego de la sesión de ayer, el líder parlamentario consideró como bueno que el tema se haya resuelto a favor de la casa de estudios y quede claro que todos son parte de la transparencia y la rendición de cuentas en el Sistema Nacional Anticorrupción como lo estableció la resolución.

“Es un asunto donde no hay vencedores ni vencidos, sino que la Corte lo ha decidido, lo veo en positivo, pero no hay quien pierda aquí”, expresó Baptista González quien recordó que la implementación del órgano de control preocupaba porque implica la autonomía universitaria de todo el país.

Además, dijo que la universidad ya tiene los mecanismos de transparencia y es auditada, por lo que aún no han analizado si se tenga que realizar o no una nueva norma para garantizar la rendición de cuentas “no está en la mesa, pero si se necesita lo vamos a poner”.

Amparo, logro para todas las universidades: diputada federal

En ese mismo sentido, la diputada federal por Hidalgo Lidia García Anaya recordó ayer desde la tribuna del Congreso de la Unión que en 2017 la legislatura local emitió el decreto 228 tratando de modificar la Ley Orgánica de la UAEH para introducir un órgano interno de control, que violaba la autonomía universitaria consagrada en la fracción séptima del artículo tercero constitucional.

Sin embargo, explicó que el miércoles la Suprema Corte otorgó por unanimidad el amparo y protección a la máxima casa de estudios de la entidad, situación que es un logro para todas las universidades públicas “no solo es la de Hidalgo”.

Es un asunto donde no hay vencedores ni vencidos, sino que la Corte lo ha decidido, lo veo en positivo, pero no hay quien pierda aquí

Comentarios