Casos de dengue llegan a 265

191
dengue

Pachuca.- De acuerdo con el boletín epidemiológico con corte al 2 de octubre, aumentaron a 265 los casos positivos de dengue en el estado, el número se multiplicó luego de las recientes lluvias en la entidad.
Hasta septiembre tenían contabilizados poco más de 100 casos, es decir, que en las últimas cuatro semanas se dobló el número de contagios.
Tianguistengo y Xochiatipan son los municipios que concentran la mayor cantidad de enfermos; en la misma semana epidemiológica en 2016 hubo apenas 65 casos, por lo que es urgente que autoridades y población detengan ese brote.
Según la ficha de información, el dengue es un problema de salud pública en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos para contenerlo y mitigarlo. Se trata de una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica.
La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un cuadro clínico amplio. Después del periodo de incubación, el padecimiento comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada a 40 grados, se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.
Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre dos y siete días.
El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus, el cual se incuba por un periodo de ocho a 12 días.

Tianguistengo y Xochiatipan
son los municipios que concentran la mayor cantidad de enfermos; en la misma semana epidemiológica en 2016 hubo apenas 65 casos, por lo que es urgente que autoridades y población detengan ese brote

Comentarios