Casos de violencia de género, sin ser denunciados: PPAVIG

545
violencia
Rocío Martínez Ángeles, encargada de la unidad de protección

Pachuca.- De los casos por violencia de género, 80 por ciento no es denunciado, afirmó Rocío Martínez Ángeles, encargada de la unidad de protección, prevención y atención a la violencia de género (PPAVIG), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Con apenas siete meses en funciones, dicha área ha atendido diferentes casos de violencia de género y ha canalizado a instituciones correspondientes a la víctima. Al mes atendieron entre 10 a 15 situaciones en promedio. Sin embargo, no todos los delitos de violencia de género son denunciados.

“Es una crisis muy grande porque la gente no está acostumbrada a denunciar los delitos, entonces 80 por ciento de los casos de delito de género no son denunciados por miedo”, señaló.

Martínez Ángeles mencionó que no todas las personas son canalizadas a diferentes instancias porque así lo deciden, “no podemos obligar a la víctima a que realice la denuncia”.

Dicha unidad ha realizado 26 cursos de sensibilización a policías municipales para evitar la revictimización.

“No teníamos ese tacto para atender a cualquier víctima, pues las mujeres eran revictimizadas por los propios policías y nosotros las apoyamos para canalizarlas a las instituciones donde pueden ser atendidas”, comentó.

Han canalizado a 47 mujeres por violencia de género a diferentes instituciones como: DIF estatal o municipal, Centro de Justicia para Mujeres, Centro de Atención a Víctimas, Procuraduría en Defensa del Menor, entre otros.

“Todas estas canalizaciones se han hecho no porque seamos un grupo especializado, no dejamos de ser policías y actuamos de manera firme en contra de los diferentes delitos”, apuntó.

Además, durante los siete meses de funcionamiento han realizado 42 puestas a disposición tanto del fuero general como de barandilla.

Comentarios