Castiga a Pemex revés de la corte

166
Pemex

VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia concedió un amparo que, por una pifia burocrática, obligaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) a revivir un contrato de 4 mil 696 millones de pesos para arrendamiento de su flota vehicular en el periodo 2016-2019.
El acuerdo no se ejecutó y la licitación fue anulada ante la ausencia de testigo social.
La segunda sala de la corte declaró, el miércoles pasado, inconstitucionales los lineamientos para participación de testigos sociales en licitaciones de Pemex, vigentes desde finales de 2014.

El argumento es que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pese a ser normas generales que tienen consecuencias jurídicas para los particulares.
El amparo fue concedido a la empresa Integra Arrenda, ganadora de la licitación original en diciembre de 2015, y el efecto es anular la revocación del fallo en el que se le había adjudicado el contrato.

En noviembre de 2016, Pemex licitó de nuevo ese servicio para el periodo 2017-2020, pero los contratos fueron por un máximo de mil 800 millones de pesos.
Para Integra Arrenda existía un tope de 788 millones de pesos.
El efecto concreto del amparo es que se resuelva nuevamente el recurso de reconsideración que cuestionó el fallo en favor de Integra.
La instancia colegiada de Pemex tendría que encontrar una razón para revocar dicho fallo, distinta de la ausencia de testigo social, o en su caso, confirmar el contrato abierto para Integra.

La resolución de la corte podría provocar la inconformidad de otras empresas a las que se hubieran aplicado, en los últimos tres años, los lineamientos sobre testigos sociales en licitaciones de Pemex.
Los lineamientos para participación de testigos sociales fueron aprobados por el consejo de administración de Pemex el 19 de diciembre de 2014, y la empresa estatal alegó que se trata de “documentos de trabajo internos” y por eso no habían sido publicados en el DOF.
“Una vez que dichos lineamientos sean publicados pueden aplicarse válidamente en los subsecuentes procedimientos de contratación que realice Pemex”, reza el texto.

Comentarios