Castiga NY a político por uso de influencias

348
Castiga NY a político,influencias

El exlegislador estatal Sheldon Silver tendrá que cumplir siete años de prisión

Agencia Reforma / Ciudad de México.-El expresidente de la asamblea estatal de Nueva York Sheldon Silver, que durante más de dos décadas fue uno de los políticos más poderosos de esa entidad estadunidense, fue condenado a cumplir siete años de prisión, luego de que un jurado, en un segundo juicio, le declarara culpable nuevamente de corrupción.

El exdirigente demócrata, de 74 años, fue acusado de haber obtenido unos 4 millones de dólares en pagos ilegales a cambio de tomar distintas acciones oficiales para beneficiar a un investigador de cáncer de la Universidad de Columbia y a dos desarrolladores inmobiliarios en Nueva York.

El pasado 11 de mayo, Silver fue hallado culpable por segunda vez tras un juicio que se extendió durante dos semanas en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan.

De acuerdo con la Fiscalía, Silver escondió los ingresos haciéndolos pasar por el fruto de su trabajo a tiempo parcial como jurista.

Silver, quien estuvo más de dos décadas en la legislatura estatal, ya había sido condenado a 12 años de cárcel tras ser hallado culpable durante el primer juicio por los mismos cargos, en 2016.

Sin embargo, no cumplió prisión, después de que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan revocara su condena, basándose en un fallo del Tribunal Supremo del país sobre el exgobernador de Virginia Robert McDonnell.

“Silver prometió trabajar por el pueblo. En su lugar hizo uso de su tremenda influencia para llenar su cuenta bancaria y sus bolsillos”, indicó el fiscal federal Geoffrey S Berman en un comunicado.

Advirtió que espera que la condena a Silver deje claro a los políticos que hacer favores para su beneficio es ilegal y que cumplirán prisión por ello.

Comentarios