Castigan con cárcel peleas de perros

633
perros
Los espectadores incurrirán en responsabilidad penal y podrán ser sancionados con año y medio de prisión

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado aprobó una reforma al código penal federal para castigar hasta con cinco años de cárcel y 150 mil pesos de multa a quien esté involucrado en peleas de perros.
Con 74 votos a favor, legisladores determinaron que se sancionará a los responsables de criar o entrenar a animales con la finalidad de que participen en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre violencia entre dos o más perros.
Se constituirá el delito cuando la pelea tenga fines recreativos, de entrenamiento o de cualquier otra índole, indicaron.
También aplicará el castigo al que posea, transporte, compre o venda a dichos animales con el mismo objetivo, y a quien posea o administre una propiedad donde se realicen ese tipo de actos.
La norma explica que la pena de cárcel aplicará contra quien ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición de esa clase, y a quien realice, con o sin fines de lucro cualquier acto que involucre dicha actividad.
Detallaron que el castigo podrá aumentar hasta siete años y medio de prisión cuando el involucrado en el delito sea un funcionario público.
La reforma también precisa que los espectadores incurrirán en responsabilidad penal y podrán ser sancionados con año y medio de prisión.
Los cambios al artículo 419 bis del código penal federal fueron turnados al Ejecutivo para su publicación.

Se constituirá el delito
cuando la pelea tenga fines recreativos, de entrenamiento o de cualquier otra índole

Comentarios