Pachuca.- La diputada Claudia Lilia Luna propuso desde el Congreso de Hidalgo considerar y castigar como actos de crueldad y maltrato contra los animales la zoofilia y conductas entre las que destacan el abandono o mantenerlos amarrados.

En sesión de este martes, la legisladora panista dio a conocer que en México siete de cada 10 personas son cuidadores de por lo menos una mascota y dijo que si bien no se puede obligar a que amen a los animales, si se puede estipular que no los traten con crueldad.

Por ello, Luna Islas propuso modificar la Ley de protección y trato digno para los animales en la entidad para agregar dentro de los actos de crueldad y maltrato que ya se contemplan, el abandonarlos en espacios públicos o privados y la zoofilia, es decir un acto sexual entre una persona y un animal.

En la iniciativa, también especificó las conductas que incurrirían en crueldad y maltrato como son tenerlos en azoteas sin condiciones de seguridad; amarrarlos temporal o permanentemente sin causa justificada; no proporcionarles espacio suficiente y adecuado; y descuidar su vivienda.

Además, causarle sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente gravemente contra su salud; no proporcionarles una alimentación adecuada y suficiente; y mutilarles sus extremidades.

Las sanciones para quien caiga en dichos supuestos continuarían como estaba estipulado: amonestación publica o privada, una multa económica (de 10 a 300 UMAS) y un arresto de hasta 36 horas, agregando el aseguramiento precautorio de los animales.

Finalmente, entre las modificaciones que plantea la diputada para la Ley de protección y trato digno para los animales considera que, si los infractores son personas dedicadas a la defensa y protección de los animales, se aumentarían hasta en un cincuenta por ciento las sanciones.

La iniciativa será analizada en comisiones y en caso de ser aprobada entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

Comentarios