Castigarían con cárcel a quienes agredan a personal de salud en Hidalgo

460
personal de salud en Hidalgo

Pachuca.- El diputado José Luis Espinosa Silva propuso sancionar con penas de hasta seis años de prisión a quien durante una emergencia sanitaria promueva conductas ilícitas contra personal de salud, mientras que la sanciones que ya existen como en el caso de las lesiones se duplicarían si son contra este sector de la sociedad.

En sesión virtual de este miércoles, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, en 26 estados del país han ocurrido agresiones y actos discriminatorios en contra del personal de salud y quienes laboran en instalaciones médicas.

Además, que ante la propagación del Covid-19 y la ignorancia, intolerancia o miedo van incrementando los ataques en contra el personal que se encuentra atendiendo la pandemia por lo que propuso modificar el Código penal de Hidalgo para considerar como agravantes las agresiones físicas, actos de discriminación y ataques a las instalaciones.

De acuerdo con la propuesta, se agregaría el artículo 321 quintus para establecer que al particular que promueva una o varias conductas ilícitas en contra de personal médico durante una declaración de emergencia sanitaria, en casos de epidemia grave se le impondrán de tres a seis años de prisión y una multa de 300 a 500 UMAs.

Mientras que en artículo 148 Bis. propone que se aplique el doble de la pena que corresponda cuando las lesiones se causen a médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas y auxiliares que pertenezcan a los servicios de salud públicos, privados o de asistencia social.

También si se realizan contra personal de trabajo social, de seguridad, protección civil o administrativo en funciones de instituciones de salud, estudiantes de medicina en prácticas clínicas y residentes, cuando se den en una emergencia sanitaria, en casos de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades transmisibles.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios