Los reporteros afectados iniciaron queja ante la CDHEH

Pachuca

Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, aseguró que serán castigados los policías que no impidieron la agresión que sufrieron los reporteros Susana Jiménez y Víctor Valera, en manos de supuestos comerciantes del centro de la capital.
En tanto, ambos reporteros iniciaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) contra los policías municipales que primero intentaban detener al conductor de una motoneta y después permitieron la agresión contra los reporteros que documentaban el hecho.

Al concluir la entrega de información de la administración municipal al Inegi, la presidenta municipal abordó ese suceso ante los medios de comunicación y también ofreció apoyo y seguridad a los reporteros. “Di la indicación a nuestro cuerpo de seguridad para que tomemos acciones hacia los agresores y también los que omitieron algunas.”

Los policías que permitieron la agresión contra los reporteros el pasado miércoles serán sometidos al consejo de honor y justicia con la finalidad de revisar su desempeño y habrá consecuencias de sus acciones, dijo la alcaldesa.
En el video que proporcionaron los reporteros como prueba, destacan tres policías municipales que intentaban asegurar una motoneta cuyo conductor carecía de medidas de seguridad para conducirla.
El joven de la motoneta solicitó la ayuda de varios de sus compañeros y fue uno de ellos quien se llevó a un policía hasta otra esquina para hablar. Después de que dialogó con el uniformado, regresó para agredir al reportero que grababa con su celular.
Además, dos mujeres golpearon en la cara a Susana Jiménez y la sujetaron del cabello hasta tirarla, lo cual le provocó lesiones en la nariz.

Solicita Acaderh respeto
a la libertad de expresión

A través de un comunicado, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) solicitó la intervención de los diferentes niveles de gobierno para garantizar las condiciones del ejercicio del periodismo libre y crítico en la entidad.
También, “demandamos al Congreso local la revisión y actualización de la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo”.
Acaderh solicitó al gobierno del estado garantías de seguridad para los reporteros, al activar el mecanismo para la protección de los periodistas. Y a las autoridades municipales demandó la investigación para sancionar la agresión.

Sanción

  • Los elementos
    que permitieron la acción el pasado miércoles serán sometidos al consejo de honor y justicia con la finalidad de revisar su desempeño y habrá consecuencias de sus acciones
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios