Pachuca

Jaume Sobrequés, catedrático de historia de Cataluña en la Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que la situación política que se vive en el país es preocupante para la comunidad de catalanes que habitan en él.
Después de impartir la conferencia “Cataluña, México y los nuevos estados de Europa. Historia de los procesos democráticos constituyentes contemporáneos” en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el investigador apuntó que hay un movimiento de moda crítico con la actuación de los políticos y su descrédito.

Como demócrata yo veo con preocupación el creciente descrédito de la clase política, sobre todo por varios aspectos como los casos de corrupción.

Opinó que en el caso de España llevan 300 días sin gobierno y que la clase política ha sido incapaz de ponerse de acuerdo, llevando ya dos elecciones, lo que produce una actitud muy crítica hacia ese grupo.
En la conferencia se abordó el tema de la independencia de Cataluña, sobre ese asunto dijo que el parlamento catalán trabaja en ello y han fijado una hoja de ruta que conlleva un calendario.

Se ha hablado de que la desconexión pueda producirse a partir de este momento que estamos hablando en un periodo de algo más de un año, que es el periodo que se va a necesitar para aprobar y hacer grandes leyes de desconexión para elaborar la nueva constitución.

Dijo que todo hace pensar que el camino que se sigue va a culminar en la constitución de la República catalana, que defienda los derechos de la igualdad entre los seres humanos.
Apuntó que zonas pequeñas, como Cataluña, deben formar parte de los pueblos democráticos del mundo y que se deben establecer relaciones diplomáticas humanitarias con los mismos, siempre y cuando reúnan las condiciones de respetar los derechos humanos y las políticas de igualdad.

No aspiramos a depender de nadie pero sí a tener una buena relación política con aquellos países que puedan contribuir a un buen desarrollo económico nuestro, no queremos poner nuestra soberanía en manos de nadie más que en el pueblo de Cataluña, aunque sea difícil.

La conferencia formó parte de los actos programados este año por la Assemblea Nacional Catalana, dentro del marco de la Semana Catalana en el Mundo (#CatalanWeek), auspiciada por la ANC-Mèxic y la Asociación Catalana para la Integración (AC).

Aspectos

  • Jaume Sobrequés
    es actual director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, su obra se centra en la divulgación de la historia de esa ciudad
  • El investigador
    de la Universidad Autónoma de Barcelona dictó la conferencia “Cataluña, México y los nuevos estados de Europa. Historia de los procesos democráticos constituyentes contemporáneos”
No votes yet.
Please wait...

Comentarios