En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) existe una gran tradición por la práctica y la apreciación de las artes escénicas que fue heredada por docentes y estudiantes del Instituto Científico y Literario (ICL) y su transformación a autónomo, el ICLA.

Diversos trabajos han sido registrados a través del tiempo, entre los que se recuerdan: el de Enrique Ruelas Espinosa, alumno del ICL, quien en la década de 1930 utilizó los pasillos y jardines del entonces edificio central para incursionar en el teatro estudiantil, actividad que sirvió de base para la creación de los entremeses cervantinos en la Universidad de Guanajuato y más tarde en el Festival Internacional Cervantino.

También merece ser recordado don Guillermo Romo de Vivar, quien dirigió el teatro estudiantil con obras de los dramaturgos Patrick Hamilton, Hugo Argüelles, Emilio Carballido y Mariano Azuela, entre muchos otros.

En la década de 1960, en la institución ya convertida en la máxima casa de estudios de la entidad se formaría un grupo de danza folclórica bajo la dirección del profesor Alfonso García y más tarde dirigido por la profesora Alejandra Castañeda.

La música fue representada por la Estudiantina de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien apareció en las pantallas de la televisión nacional, así como por el grupo musical ECA-20 de la Escuela de Comercio y Administración, bajo la dirección de Leoncio Medina. Esa agrupación llegó a grabar un disco en formato LP y también asistió a un programa de televisión nacional.

Para los comentarios del Catálogo 2018. Grupos artísticos representativos de la UAEH estimamos prudente hacer una retrospectiva de aquellos entusiastas jóvenes universitarios amantes del teatro, la danza y la música.

La herencia de aquellas manifestaciones culturales se reflejaría en nuevos grupos artísticos de teatro estudiantil, como el de la Preparatoria uno de Máximo Téllez Girón y Gustavo Pérez, el de la Escuela de Comercio y Administración encabezado por Alfonso Islas García, y el grupo 2+4, que más tarde se convertiría en la compañía titular de teatro de la UAEH, integrada por estudiantes garza de preparatoria y licenciatura de Pachuca y dirigida por Guillermo Cuevas; una de sus puestas en escena que marcaron la tradición fue Un nuevo rico en la corte de Moliere.

También aparecería el grupo Juglar Errante, integrado por Eliseo Torres García y las hermanas Estela, Marisela, Maricarmen, Elvia y Rosa María Guevara, quienes llevaron a escena la obra musical El diluvio que viene; asimismo, recordamos al grupo Teatro Estudio de Arturo Romero que escenificó Cómo pasar matemáticas sin problemas, convirtiéndose en una de las favoritas del público; el de la Preparatoria dos de Anuar Jotar; el de Luis Enrique Díaz de la Escuela de Medicina y el Teatro de Niños de Miguel Ángel Martínez.

En esas épocas nació la compañía de danza folclórica Oyohualli, bajo la dirección de Alejandra Castañeda, y el grupo de danza moderna Apokalipsis de Óscar Barrón; en música, la Rondalla Universitaria, a cargo de Patricio Iglesias, y la Estudiantina, dirigida por Sergio Aranda. La orquesta de cámara y el coro fueron dirigidos por Marco Antonio Orozco.

Sin duda, el esfuerzo de esos estudiantes y profesores sirvió para la creación de los talleres artísticos, que son un referente en el nacimiento del Instituto de Artes (IA).

Ahora, en otra generación surgen grupos artísticos encargados de promover la cultura en las distintas manifestaciones artísticas, pero también de fomentar la creación y la presentación con calidad y pertinencia.

El Catálogo 2018. Grupos artísticos representativos de la UAEH contiene una sinopsis de las 35 agrupaciones universitarias; además, posee una guía para los usuarios.

Dentro de los grupos de danza destacan: la compañía Oyohualli, formada en 1978 y ahora bajo la dirección de Monserrat Castañeda; la agrupación de danza contemporánea Apokalipsis, fundada en 1995 y bajo la dirección, desde su origen, de Óscar Mejía Barrón; el Ballet Folclórico de la UAEH; la compañía de danza folclórica Cihuatl; el ballet moderno Reigen, la compañía de danza árabe Dolunay, la compañía de danza contemporánea Luz Corpórea y el Foro Coreográfico.

La mayoría de esas agrupaciones están constituidas por estudiantes, a los que se suman egresados de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el rubro de música, el catálogo da a conocer la versatilidad de los grupos y solistas, como la agrupación Vintage, la Banda de Música de la UAEH, la Camerata de Cuerdas, el Coro Infantil, el Coro de Adultos Mayores, el Coro de la UAEH, los ensambles De la Rumba Son y Leví, el grupo de cuerdas Raíces, Los Clásicos, Mid Night Blues, el Mariachi Cultural, la tuna universitaria Azul y Plata, el trío Cantar Huasteco, además de la soprano Elena Díaz, Eduardo Platas, Alejandro Tello, Tere Sandoval y Pedro Jaén.

En la descripción del catálogo encontraremos la sección de teatro encabezada por la compañía titular 2+4, fundada en 1975 por Guillermo Cuevas. Así como la Compañía de Teatro de Niños y Niñas, el Teatro Guiñol, el titiritero Azael Navarrete, el leyendero Miguel Ángel Martínez Cortés y para cerrar la lista la compañía mítica de zancos Trotacielos.

Ese catálogo permitirá al lector conocer más de la creación, fomento y difusión de la cultura artística. Los elencos se presentan durante todo el año en foros, festivales universitarios, nacionales e internacionales.

Para sus ensayos y presentaciones cuentan con el centro cultural universitario (CCU) La Garza, edificio del siglo XVIII, el cual ha sido acondicionado con espacios modernos. Ese emblemático inmueble cuenta con galerías, museo, teatro, auditorio, rincones culturales y talleres para que estudiantes cumplan con su programa integral de educación de bachillerato, pero también asisten exestudiantes que siguen incursionando en el disfrute del arte.

El programa cultural de la universidad suma igualmente a la sociedad, que participa como usuaria de programas educativos o como parte de los grupos artísticos que aparecen en el Catálogo 2018. Grupos artísticos representativos de la UAEH.

La participación de esos grupos y los talleres artísticos representan una forma para ir descubriendo la vocación en el arte que un estudiante pueda tener. La institución ofrece además los estudios profesionales en disciplinas como danza, música, arte dramático y artes visuales en el IA de Mineral del Monte, que tiene como sede la Exhacienda de San Cayetano del siglo XVIII.

El área de artes visuales cuenta con talleres de escultura y grabado, gestionados por el Patronato Universitario.

Los egresados del IA del área de música tienen la oportunidad de integrarse a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), que en la actualidad goza de prestigio consolidado durante más de 20 años.

El ejercicio de la autonomía universitaria también se proyecta en la creación artística que, por su pertinencia, se difunde en publicaciones generadas por la máxima casa de estudios de la entidad.

Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios