Inicio Especiales Historia de la UAEH Catálogo editorial 2016-2017

Catálogo editorial 2016-2017

207

Las casas editoras ofrecen periódicamente a sus lectores un catálogo editorial en el que dan cuenta de las publicaciones recientes. En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el consejo editorial, órgano ejecutivo del sistema editorial universitario, dará a conocer su Catálogo editorial 2016-2017 en el marco de la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro.

El catálogo editorial contiene el título de los libros, su autor, una breve reseña y características editoriales, y además clasifica los textos por colecciones; así se encontrará la colección Sociedad y Pensamiento, que contiene los títulos Ejército Popular Revolucionario, EPR, de Lorena Martínez Zavala; Razón estadística de la municipalidad de Yxmiquilpan, 1826, de Verenice Ciplatli Ramírez Calva; Historias laborales de Pachuca, de José Aurelio Granados Alcantar; Catálogo de piezas prehispánicas del estado de Hidalgo, de María Monserrat Camacho Ángeles; Catálogo de plantas medicinales y otros usos de la Sierra Otomí-Tepehua, Hidalgo, de Adriana Gómez Aiza; Problemas electorales a nivel subnacional: democracia, participación y sociedad, de Carlos Barra Moulain, Guillermo Lizama Carrasco, Roberto González García y Pedro Rivera Gómez; además de Studies of student trajectories in language teaching programs in México, de Guadalupe Paredes Zepeda y María Cruz Chong Barreiro; Upak Ukab. Siembra la colmena, funda un pueblo. La meliponicultura en el Códice Madrid, de Manuel Alberto Morales Damián; Problemas y necesidades sociales. Una mirada desde el trabajo social, de Raúl García García, Lorena Martínez Zavala, Ismael Aguillón León y Lilia Zavala Mejía; Educación y formación investigativa a nivel posgrado. Reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas sobre las prácticas investigativas, de Armando Ulises Cerón Martínez; Democracias. Una panorámica, de Bernabé Lugo Neria y Juan Antonio Tanguenca Belmonte; Subjetividad, capital y poder. Una aproximación al análisis de disposiciones neoliberales, de Édgar Noé Blancas Martínez; y Ciencia, subjetividad y poder. Claves feministas para la construcción del conocimiento, de Alejandra Araiza Díaz.

En el catálogo encontrará libros de las colecciones Ciencias al Día, como Helechos y licopodios del estado de Hidalgo, Guía de serpientes en el estado de Hidalgo y Biodiversidad en el estado de Hidalgo.

En la colección Arte y Cultura se incluye Perspectiva histórica del arte I; de la colección Economía y Desarrollo Knowledge and technology transfer in México and Germany: Experiences from the Get-In Program 2015, en la colección Salud y Bienestar Casos de la bioética para la enseñanza de las ciencias de la salud. Todas esas publicaciones las podrá localizar en el stand de Ediciones y Publicaciones de la UAEH y la Red Nacional al Texto, que se ubicará en las instalaciones de la 31 Feria Universitaria del Libro, a desarrollarse en el poliforum Carlos Martínez Balmori, en Ciudad del Conocimiento, Mineral de la Reforma.

Esa edición de la feria del libro a la que invita la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se remonta al 9 de agosto de 1988, fecha en que dio inicio la primera edición de esa actividad, con sede en los portales de la plaza Juárez, en la capital hidalguense, durante la rectoría de Juan Manuel Menes Llaguno. En ese espacio singular se vio desfilar por 23 años a editoriales universitarias, sellos editoriales, escritores, intelectuales, amantes del libro y la cultura. Se recuerda la presencia de diversas manifestaciones culturales de las embajadas en México de Chipre, Indonesia, Grecia y Alemania, y de las exposiciones plásticas como las de Rufino Tamayo y el pintor hidalguense y muralista José Hernández Delgadillo.

La Feria Universitaria del Libro celebrada en 1997 daba la pauta para crear la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, proyecto vigente que tiene como objetivo difundir entre los universitarios la música sinfónica y propiciar en la sociedad una cultura por la apreciación de esa expresión artística. Sin duda, el impulso que en su oportunidad brindó el entonces rector licenciado Gerardo Sosa Castelán y que hasta el momento sigue apoyando desde la presidencia del Patronato Universitario, ha consolidado ese proyecto, que da prestigio a nuestra máxima casa de estudios de la entidad dentro y fuera del país.

Después de 23 años, el proyecto de la Feria Universitaria del Libro exigía un nuevo espacio que permitiera ofrecer, tanto a los editores como al público, un lugar propicio para el desarrollo de actividades. Esa innovación recibió el apoyo del Patronato de la UAEH y la 24 Feria Universitaria del Libro ya tuvo como sede permanente el poliforum Carlos Martínez Balmori de Ciudad del Conocimiento.

La feria del libro se ha convertido en una de las más antiguas del país y, por su aceptación, en una de las más importantes.

Los esperamos en la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro, del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2018. Seguramente encontrarán el libro que les interesa y escucharán a algún autor haciendo comentarios de su obra.

Leer y saber leer es lo único que nos puede llevar a ser mejores como individuos y como sociedad.

Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: editor@uaeh.edu.mx.

La autonomía universitaria permite a los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizar investigaciones que contribuyen al desarrollo nacional, estatal y regional de los sectores tanto públicos como privados.

Comentarios