Cada mes de agosto desde 1988, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha caracterizado por presentar el encuentro de escritores, ilustradores, editores, coeditores, diseñadores, libreros y lectores en torno a las publicaciones impresas, lo que le ha dado pertinencia a la Feria Universitaria del Libro (FUL), anteriormente denominada Ferilu.

La edición de este año de dicho evento se convierte en un foro para difundir los fondos editoriales que las instituciones públicas y privadas producen. En el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, le permitirá dar a conocer su catálogo editorial, que contiene las novedades que se suman al fondo editorial, el cual rebasa las 500 publicaciones.

Las obras que conforman ese catálogo son clasificadas por secciones temáticas: “Sociedad y pensamiento”, “Ciencia al día”, “Arte y cultura”, “Economía y desarrollo”, “Salud y bienestar” y “Vida institucional”.

Algunas novedades editoriales mencionadas en el Catálogo editorial 2017-2018 han sido comentadas en esta sección dominical “Historia, la universidad a través de sus publicaciones”. En esta ocasión comentaremos cuatro libros de la sección “Sociedad y pensamiento”: Educación y formación investigativa a nivel posgrado. Reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas sobre prácticas investigativas, coordinado por Armando Ulises Cerón Martínez, quien describe trabajos sobre prácticas de investigación educativa a niveles de posgrado, en particular en la maestría en educación campo práctica educativa de la Universidad Pedagógica de Hidalgo.

Democracias: Una panorámica, en el que participan Bernabé Lugo Neria y Juan Antonio Taguenca Belmonte en carácter de coordinadores; se refiere a la democracia en un sentido plural que incluye la transparencia, la seguridad y la ciudadanía, pues estas juegan un papel activo constitutivo en el que el diálogo social adquiere una gran relevancia que, sin ser una palacea, resuelve problemas políticos contribuyendo a la organización democrática de amplia participación ciudadana.

Otro de los textos que se difunde es el de Alejandra Araiza Díaz, quien aborda el tema Ciencia, subjetividad y poder. Claves feministas para la construcción del conocimiento, que busca sembrar dudas en el lector e intenta quebrantar algunas dicotomías como la razón emocional, así como parte de las sospechas acerca de la construcción de la ciencia.

Y el libro Reflexiones sobre el desarrollo local y los contrastes del desarrollo en las localidades más marginadas de Hidalgo, obra que conjuga reflexiones del seminario El Desarrollo Local, sus Dimensiones y sus Actores, e incluye algunos resultados de trabajos de campo realizados en 16 localidades de alta marginación de Hidalgo.

De esa forma, la Autónoma de Hidalgo continúa enriqueciendo su acervo bibliográfico, mismo que contribuye a la formación académica de los universitarios y al compromiso de la institución con la sociedad y la comunidad académica científica del país.

Los libros universitarios en el último año se han presentado y han participado en ferias del libro nacionales, como la de Antropología e Historia; Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Internacional de Yucatán, promovida por la Autónoma de ese estado; de la Universidad Veracruzana; Altexto de Colima; de la Universidad de Guanajuato; de la Autónoma de Nuevo León; de la Autónoma de San Luis Potosí; de la Autónoma de Aguascalientes; de la Autónoma del Estado de México; del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y, por supuesto, en la FUL.

En el ámbito internacional, el material de dichos autores ha sido comentado y exhibido en el Salón Iberoamericano en Medellín, Colombia.

En el módulo editorial de la UAEH, el lector tendrá la oportunidad de conocer los libros publicados en distintas épocas; a esas ediciones se suma el Catálogo editorial 2017-2018, el cual recientemente fue publicado.

En la próxima entrega dominical comentaremos algunos libros que están inscritos en las secciones de ese catálogo.

Las publicaciones de la UAEH pueden consultarse en la biblioteca central de la institución y adquirirse en la librería Carácter, ubicada en el Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento y en la FUL, que iniciará el 23 de agosto en el polifórum Carlos Martínez Balmori. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

La autonomía universitaria
permite a los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo realizar investigaciones que contribuyen al desarrollo nacional, estatal y regional de los sectores, tanto públicos como privados

Comentarios