Cátedra Patrimonial fortalecerá investigación y aplicación de la bioética

597
uaeh
Se abordarán los temas de justicia y equidad en servicios de salud así como avances tecnológicos

Inició sus actividades en el Instituto de Ciencias de la Salud, perteneciente a la UAEH

Con la presencia de investigadores, funcionarios del sector salud y autoridades universitarias, la séptima Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr Guillermo Soberón Acevedo” inició sus actividades en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el auditorio de ese instituto, el director José María Busto aseguró que se ha avanzado en el objetivo de construir un espacio de análisis ante los dilemas en torno a la bioética, además de ser un referente de estudiantes en su conducción a nivel profesional.
Por su parte, Graciela Nava Chapa, coordinadora de la cátedra, explicó los tres temas fundamentales que se abordarán del 12 al 14 de octubre, como la justicia y equidad en servicios de salud y avances tecnológicos como la biotecnología y la bioética en servicios de salud.
Al hacer uso de la palabra, Humberto Veras Godoy, rector de la casa de estudios en la entidad, refirió que ese evento ha sido un proyecto muy cuidado con una importante proyección que ha permitido que la bioética se sume a los temas a estudiar en la formación de estudiantes de educación médica en el país.
Dijo que ese es un espacio de reflexión y análisis de los planteamientos normativos y de políticas públicas, conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la salud, en la práctica y en la investigación médica, tema de máxima relevancia en el contexto social. Invitó a las y los alumnos a vivir intensamente la actividad académica y destacó que durante esta edición se presentará un libro en donde se recopilan experiencias de diferentes actividades efectuadas durante estos años.
En tanto, Manuel Ruíz de Chávez, presidente del consejo de la Comisión Nacional de Bioética, afirmó que la cátedra es una plataforma y una fuente de conocimiento que permite fortalecer la investigación en ese tema y su enseñanza y divulgación.
La Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr Guillermo Soberón Acevedo” continuó luego de la inauguración con la conferencia “Justicia y equidad en la distribución de recursos sanitarios” por Róderic Molins Mota, de la Universidad de Puerto Rico.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios