Catedráticas garza dan a conocer proyectos de investigación

363
proyectos de investigación

Dalia Cortés Rivera y Alejandra Araiza Díaz (foto), del área académica de sociología y de comunicación, respectivamente, abordaron temas con impacto social

Pachuca.- Investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron a conocer los proyectos en los que trabajan actualmente, los cuales complementan su labor docente y buscan soluciones a problemáticas de la sociedad.

Dalia Cortés Rivera, profesora investigadora del área académica de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), compartió una investigación que realiza desde hace más de 10 años, encaminada a la participación de las juventudes indígenas en contextos migratorios, así como los procesos de cambio en la organización comunitaria.

Cortés Rivera, especialista en relaciones de poder y cultura política, destacó la importancia del desarrollo de una investigación referente a las dinámicas migratorias en Hidalgo, trabajo que cuenta con la participación de sus compañeros del área académica.

“Actualmente me enfoco en los procesos de inserción, reintegración de aquellos migrantes hidalguenses retornados a sus comunidades de origen”, añadió.

Por su parte, la profesora investigadora Alejandra Araiza Díaz dio a conocer que la perspectiva de género en los medios de comunicación y el estudio de la comunicación como procesos más amplios (estudio de los medios, periodismo y la cultura), integran las líneas principales de investigación que el cuerpo académico de escenarios de la comunicación desarrolla actualmente.

La catedrática del área académica de comunicación recalcó cómo la mayoría de sus trabajos de investigación giran en torno a la perspectiva de género, con un enfoque en la violencia, ya que “uno de los problemas más importantes que tiene que enfrentar nuestro país es el de la violencia hacia las mujeres”.

Uno de los trabajos que están en desarrollo tiene como eje central la violencia de género en el ambiente universitario y cuenta con la colaboración de una universidad de España.

Finalmente, Araiza Díaz apuntó que tratar esos temas tan latentes en todo el mundo resulta útil, no solo para dar a conocer la realidad y el contexto al que se hace frente día a día, sino también con la idea de generar un protocolo de atención para casos de violencia sexual y de género.

Dichos trabajos complementan su labor docente y buscan soluciones a problemáticas actuales

Comentarios