Causa alarma incendio en Pachuca

683
incendio

Pachuca.- Ayer, un incendio de grandes proporciones registrado a un costado del Corredor Turístico de la Montaña, en el cerro de La Minerva, causó alerta entre la población capitalina, luego que pudo observarse casi desde cualquier parte de la ciudad.
Fue poco antes de las 12:30 horas cuando, mediante las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), autoridades del estado detectaron un incendio de pasto seco en las inmediaciones de dicho cerro, detrás del colegio Makarenko, en la localidad San Lunes, mismo que avanzó rápidamente hasta extenderse a San Guillermo.

Por lo anterior, al sitio acudió personal de Bomberos y Protección Civil de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán, Epazoyucan, Actopan, Atotonilco el Grande, Tizayuca y Pachuca; además de Conafor, Semarnath, Policía estatal y Sedena.
Debido a la magnitud del incendio, fue visible desde gran parte de la Zona Metropolitana de Pachuca; incluso, la antigua carretera que conduce a Mineral del Monte fue cerrada por varias horas, ya que las llamas, presuntamente, se extinguieron hasta esa zona luego que el viento propició la expansión del fuego.
No obstante, poco después de las 18 horas, las autoridades informaron que el incendio había sido controlado sin que se reportaran personas lesionadas ni daños materiales, solo la afectación al medio ambiente que estimaron en cerca de cinco hectáreas de arbustos y pasto seco.

Domingo de incendios en Hidalgo

Además del ocurrido en Pachuca, siete incendios más fueron registrados ayer en diversos municipios del estado, todos informados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
El primero transcurrió cerca de las 10 horas en la colonia El Venado, en Mineral de la Reforma, donde resultaron afectadas aproximadamente dos hectáreas de pasto, mismo que fue sofocado poco después de las 12 horas.
El segundo sucedió en San Agustín Tlaxiaca, en la localidad San Juan Solís, luego de las 11:30 horas, donde otra quema de pasto seco en un cerro provocó daños en casi dos hectáreas cercanas a un barranco; fue controlado después de las 18 horas.
En el mismo municipio, pero en la comunidad de Ixcuinquitlapilco, casi a las 16 horas, personal del ayuntamiento reportó que se quemaba el pasto seco de un cerro, donde hasta el cierre de esta edición unidades de auxilio continuaban laborando para apagar las llamas.
También en Cuautepec, en Tezoquipa, a las 10:44 se informó sobre un hecho similar, mismo que fue controlado a las 18 horas y que consumió aproximadamente 10 hectáreas de pastizal.

Igualmente en Tepeapulco, en la localidad Los Cides, desde las 11:36 horas, personal de Protección Civil municipal y Semarnath intervinieron para sofocar un incendio, pero hasta ayer por la noche continuaban trabajando en el sitio.
Asimismo, otro ocurrió en Tulancingo, en la comunidad de San Vidal y El Abra, donde también desde las 13:30 horas de ayer fue registrado un incendio en el cual permanecían laborando las autoridades.
Finalmente, en Tecozautla, en la localidad El Pañhé, a las 10:45 horas fue reportado un incidente de igual naturaleza que logró ser controlado poco antes de las 18 horas, con afectación en diversas hectáreas.

Debido a la magnitud
del siniestro, fue visible desde gran parte de la Zona Metropolitana; incluso, la antigua carretera a Mineral del Monte fue cerrada por varias horas

Comentarios