Causa controversia aprobación de PEF 2020

365
Juan Carlos Romero Hicks,controversia

El diputado Juan Carlos Romero Hicks aseguró que “todos perdimos”

HÉCTOR ÁLVAREZ FERNÁNDEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados Juan Carlos Romero Hicks aseguró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “todos perdimos”, porque está “mal diseñado”.

El legislador aseveró que lo aprobado por la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados en la sede alterna de la Cámara de Diputados, en la Expo Santa Fe, tiene muchos retos, uno de ellos es la posible baja de producción y productividad; detalló que si eso sucede, productos como la leche, la tortilla, la carne y el huevo encarecerán.

El líder de los diputados del PAN sostuvo en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un diagnóstico equivocado sobre el tema del campo, y no ha dialogado con las organizaciones que mantuvieron el bloqueo en el palacio legislativo de San Lázaro.

Además, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas comentó que el presupuesto para 2020 no generará paz ni armonía al pueblo de México, debido a los recortes “brutales” en los recursos destinados al campo, infraestructura carretera y fortalecimiento de la seguridad.

Puntualizó que, en contraste, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron recursos por 400 mil millones de pesos para programas sociales “sin reglas de operación, que son poco transparentes y que no ayudarán a combatir la pobreza ni a reducir la desigualdad.


Contrario al PRI y al PAN, el presidente AMLO agradeció el trabajo de los diputados para garantizar los recursos que serán destinados a los programas sociales.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, el Ejecutivo federal aseguró que los apoyos a los menos favorecidos llegarán a tiempo y darán prioridad a los adultos mayores y niños, niñas, aunado a que habrá una partida para el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios.

“Agradecer a los diputados porque se aprobó el presupuesto para 2020 y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente para el bienestar del pueblo”, celebró en Palacio Nacional.

Luego que diputados aprobaron el PEF 2020 en una sede alterna por la presencia de organizaciones campesinas en San Lázaro, López Obrador se dijo muy contento con el trabajo realizado por los legisladores y afirmó que dichos recursos garantizarán el desarrollo del pueblo de México.

“Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando el aumento a la inflación para 2020”, anotó.

Aseguró que con el presupuesto aprobado será posible entregar a 11 mil millones de estudiantes de todos los niveles becas para que continúen en las escuelas, y se garantizará la expansión del programa Sembrando vida y con ello se generarán 400 mil empleos permanentes.

Y en el Senado…

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal negó que el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) ponga en riesgo la democracia.

Al aprobarse el presupuesto, el instituto tuvo una reducción de mil 71 millones de pesos, por lo que pidió que no se ponga en riesgo la calidad de los procesos electorales.

“No se pone en riesgo la democracia. Al contrario, creo que se va a gastar menos en elecciones, se va a gastar menos en conflictos, se va a gastar menos en diferendos y en controversias de tipo electoral en el tribunal”, comentó Monreal.

Aunque reconoció que no le alegra el recorte, el legislador enfatizó que el PEF 2020 garantiza la aplicación de la política social, que ha sido distintivo del gobierno de AMLO.

Comentarios