Causa Fernand estragos en Nuevo León por 7 mmdp

369
gobierno

Ciudad de México.- El gobierno de Nuevo León estimó ayer en unos 7 mil 500 millones de pesos (unos 383 millones de dólares) los daños causados por la depresión tropical Fernand en la entidad.

El gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón suscribió la declaratoria de emergencia para Nuevo León y estimó los daños en forma preliminar en la citada cantidad, misma que anunció solicitaría a la federación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para solventarlos.

“Vamos a tener que hacer algunos cambios estructurales financieros, los daños son muchos, la cuantificación que hasta el momento tenemos rebasa la posibilidad del estado, rebasa la misma posibilidad que los municipios pudieran tener financieramente”, externó Rodríguez Calderón mediante un comunicado.

Agregó que aún y cuando fue adquirido un seguro para ese tipo de contingencias, “este resulta insuficiente dada la magnitud del desastre”.

La tormenta tropical Fernand se degradó a baja presión remanente el miércoles tras tocar tierra en el noreste de México, dejando a su paso inundaciones y una persona muerta.

En Nuevo León, dejó ríos desbordados y caminos interrumpidos y miles de afectaciones materiales luego de que autoridades señalaron que la lluvia de seis meses cayó en seis horas.

El mandatario estatal encabezó ayer una reunión del comité de contingencias hidrometereológicas, a la que asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus demarcaciones por las lluvias que generó el fenómeno.

A los presidentes municipales les pidió “prontitud y precisión” en la evaluación que presenten por los daños causados.

“Vamos a informar solamente los daños que causó este fenómeno porque luego nos van a meter en un lío a todos en el tema de la corroboración, habrá comisiones que corroborarán esta información que ustedes nos dan”, precisó Rodríguez Calderón.

Además, refirió que informará al Congreso la necesidad de utilizar recursos estatales para atender de manera inmediata la emergencia.

En infraestructura educativa, más de 400 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones, además de viviendas, caminos, puentes, vados y pluviales.

En México, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atiende los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Comentarios