Causará EU oleada de migrantes si se cae el TLCAN: economistas

396
migrantes

Ciudad de México

Si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles a los productos mexicanos, se arriesga a desatar una guerra comercial que podría derivar en lo que más busca evitar: un enorme incremento en el número de mexicanos que emigran hacia Estados Unidos, de acuerdo con economistas.
El resultado sería catastrófico para la economía mexicana: recesión. Un drástico debilitamiento del peso, incluso por debajo de la baja histórica en la que ya se encuentra debido a la belicosa retórica de Trump. Una galopante inflación, alza en tasas de interés y desempleo.

“México es más pequeño que Estados Unidos y puede resultar mucho más perjudicado que Estados Unidos en este conflicto”, dijo Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos en Washington a favor del libre comercio.
Una guerra comercial con México “llevaría el peso a la baja, así como las oportunidades para los mexicanos que trabajan de manera honesta en la industria manufacturera”, añadió. “Habría más mexicanos desesperados cruzando la frontera”.

Y de ninguna manera Estados Unidos sería inmune a las consecuencias.
México es el tercer principal socio comercial de Estados Unidos, y entre ambas naciones hicieron operaciones comerciales transfronterizas por unos 583 mil 600 millones de dólares en 2015, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Eso incluyó un déficit comercial de servicios y productos estadunidenses por 49 mil 200 millones de dólares. Estados Unidos adquiere 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, y los automóviles, maquinaria eléctrica y combustibles, encabezan una lista en la que se incluyen productos agrícolas como frutas, vegetales, vinos y cerveza.
La propuesta que planteó el gobierno de Trump de un arancel de 20 por ciento a las importaciones provenientes de México para pagar el muro prometido en la frontera sur, no tardó en ser definida por las autoridades como solo una de varias “opciones”.
También podría enfrentar una dura oposición en el Congreso, incluyendo a algunos republicanos a favor del libre comercio. Los senadores John McCain y Jeff Flake, del estado fronterizo de Arizona, han expresado apoyo público al TLCAN. McCain resaltó que ha incrementado las exportaciones de Arizona a México y Canadá en 5 mil 700 millones de dólares, 236 por ciento, desde que el pacto entró en vigor en 1994.

Ambas naciones
hicieron operaciones comerciales transfronterizas por unos 583 mil 600 millones de dólares en 2015

No votes yet.
Please wait...

Comentarios