Cautivan en UAEH danzas folclóricas de América Latina y Europa

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del 15 Festival Internacional de Danza de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) con una muestra dancística de las compañías de Paraguay, Brasil, Panamá, Perú, Polonia y México.

El programa inició con un desfile de las delegaciones participantes para dar paso a la presentación del grupo Wielkopolanie, de Polonia. Con 57 años de historia y bajo la protección de la biblioteca pública provincial de Poznan y la Universidad de Adam Mickiewicz, la compañía busca cultivar las tradiciones musicales y vocales de las subregiones de Szamotuly, Biskupizna, Dąbrowka y las aldeas de Poznan. Su repertorio está conformado de danzas nacionales polacas y más de 12 programas artísticos regionales; en esta ocasión presentaron el baile Beskid originario de las montañas del sureste del país.

La fiesta multicultural continuó con el programa A mi tierra guaraní, del elenco municipal de Luque, Paraguay, quienes deslumbraron a la audiencia con su destreza al ejecutar la danza de las botellas, donde las bailarinas sostuvieron sobre la cabeza tres botellas de vidrio, en su primera presentación internacional.

Posteriormente, arribó al escenario la delegación de Perú con el Elenco de Danza Santa Cruz, conformado por jóvenes estudiantes. Enfundados en vestimenta multicolor con bordados tradicionales de la zona andina, la agrupación presentó dos bailes, el primero de ellos fue Las danzas del Santiago del departamento de Junín; una de las festividades más importantes de la región donde se agradece a la tierra, los animales y a Santiago apóstol por los favores recibidos.

Mientras que su segundo número consistió en la danza Qashwa de Umuto, originaria de Cusco, que es realizada para despedir los carnavales de la región y posee un aire de cortejo entre las y los danzantes, estos últimos simulan el vuelo de las aves andinas para impresionar a las bailarinas.

El aire del Caribe y el Pacífico llegó de la mano con la agrupación Panamá Folclor y Tradición, a través del número Viva Panamá, donde hicieron gala de su dominio en el punto, la denesa y la cumbia suelta, esta última es una combinación de la tradición española, indígena y africana, donde un grupo de parejas van cambiando de acompañantes. Fundada en 2016, la compañía busca despertar el interés de la juventud en los proyectos artístico-culturales de la nación.

Desde la ciudad Sierra Talhada de Brasil, el grupo Xaxado Caras de Lampião presentó El xaxado, danza de origen revolucionario y de victoria que fue creada por los bandoleros de Pernambuco, quienes se enfrentaban a los ejércitos de la región en busca de mejores condiciones de trabajo para su pueblo durante la década de 1930 del siglo pasado. La agrupación hizo vibrar a sus asistentes con el golpe de sus fusiles contra el suelo, los gritos guerrilleros y el sonido del acordeón.

Arropados por la algarabía del público, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (BFUAEH) fue el encargado de cerrar la fiesta dancística con un programa de sones del estado de Jalisco, donde al ritmo del mariachi y el zapateado se coreó “La mariquita”, “Cielito lindo” y “El gavilán”.

  • El programa inició con un desfile de las delegaciones participantes para dar paso a la presentación del grupo Wielkopolanie, de Polonia. El grupo de la Autónoma de Hidalgo fue el encargado de cerrar las actividades con sones del estado de Jalisco
danzas folclóricas,UAEH

Comentarios