Pachuca.-

El año pasado ingresaron a Hidalgo 77.7 millones de dólares menos por concepto de inversión extranjera directa (IED) con respecto al dato preliminar del año previo, informó la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el reporte Inversión extranjera directa por entidad federativa, que la dependencia publicó ayer, el año pasado el estado captó IED por 357 millones de dólares; en tanto, en 2016 sumaron 434.7 millones, es decir, se trata de 17.87 por ciento menos.

Por lo anterior, el estado se ubicó en el sitio 27 en captación de capitales extranjeros en comparación con el resto de las entidades federativas.

Hidalgo, según la SE, se ubicó entre las siete entidades con menor captación de inversiones foráneas el año pasado.

Además, de acuerdo con cifras oficiales, aportó apenas 1.2 por ciento al total de la IED que ingresó a México.

En el acumulado de 1999 a 2017, es decir, de los últimos 18 años, la entidad acumuló inversión extranjera por 3 mil 919.3 millones de dólares.

En el ámbito nacional, México obtuvo 29 mil 695 millones de dólares de IED en 2017, un 11.1 por ciento más que el dato preliminar del año previo.

Las entidades que ocupan los tres primeros lugares en captación de IED fueron la Ciudad de México con 4 mil 573.7 millones de dólares, el Estado de México con 3 mil 904.9 millones y Nuevo León con mil 875.1 millones de dólares.

Estados Unidos fue el mayor inversionista con 46.8 por ciento, seguido de Canadá con 9.1 por ciento, ambos son socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente están renegociando.

La IED en 2017 provino de 3 mil 402 sociedades con participación de capital extranjero, detalló la dependencia en un comunicado.

Por tipo de inversión, 38.5 por ciento provino de nuevas inversiones, 32.5 de reinversión de utilidades y 29 por ciento por cuentas entre empresas.

El manufacturero fue el sector que más recursos recibió, pues representó 45.3 por ciento de lo captado el año pasado. Le siguieron transportes, correos y almacenamiento (10.8 por ciento), construcción (10.3), comercio (9.2) y servicios financieros (9). El resto de sectores captaron 15.4 por ciento.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el registro nacional de inversiones extranjeras de la SE, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos, precisó el gobierno federal.

Comentarios