Cayó 19.30% recaudación por refrendo vehicular frente a Covid

388
refrendo vehicular. Covid-19. Secretaría de Finanzas. pandemia. coronavirus. programa de control vehicular Refrendo seguro 2020.
Imagen ilustrativa / JORGE ALLEC
  • En los primeros 10 meses del año se han captado 89.5 mdp menos con respecto a 2019

Pachuca.- Al corte del 31 de octubre la Secretaría de Finanzas recaudó 374.1 millones de pesos por concepto del cobro de refrendo vehicular, según consta información disponible en el Portal Tributario del gobierno local.

En este lapso, 339.9 mil vehículos habían cumplido con el pago de esta obligación, de acuerdo con los datos oficiales.

Los ingresos por este rubro cayeron 19.30 por ciento en comparación a los primeros 10 meses del año pasado, cuando las arcas estatales habían captado 463.6 millones de pesos según información documentada por Libre por Convicción Independiente de Hidalgo.

Es decir, en el contexto de la pandemia del coronavirus y el impacto que ha causado a todos los niveles, el ejecutivo estatal ha percibido 89.5 millones de pesos menos.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, la Secretaría de Finanzas Públicas, dependencia que encabeza Jessica Blancas Hidalgo, publicó un acuerdo mediante el cual amplió el programa de control vehicular Refrendo seguro 2020 hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, aquellos que pagaran en esa fecha podrían gozar del beneficio de descuento por pronto pago, que normalmente solo aplica durante los tres primeros meses del año. Lo anterior, como parte de las medidas instrumentadas por el ejecutivo para ayudar a la población para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Luego emitió una nueva prórroga, de tal forma que los automovilistas tendrán hasta diciembre para cumplir con el pago de la tenencia.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, realizada el pasado 30 de octubre, la secretaria de Finanzas expuso que debido a la pandemia que afectó las actividades económicas del país, se estima una baja de recursos federales en participaciones y aportaciones, lo cual afectará sensiblemente al estado porque depende en más de 90 por ciento de estas.

No obstante, recalcó que pese a ese panorama, el ejecutivo estatal no tiene considerado aumentar ni crear nuevos impuestos.

De interés

Comentarios