Cayó economía de Hidalgo 2.2% en cuarto trimestre de 2019

656
glifosato campo Semarnat
El glifosato es un herbicida de amplio espectro, que es empleado para la eliminación de hierbas y de arbustos Imagen ilustrativa / AGENCIA

Pachuca.- La economía de Hidalgo cayó 2.2 por ciento durante el cuatro trimestre de 2019, en comparación con igual periodo del año pasado, reveló el Inegi al presentar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La caída que registró la entidad se ubicó por encima del promedio nacional, que para el periodo de referencia se ubicó en -0.05 por ciento.

De acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias tuvieron un decremento a tasa anual de 5.3 por ciento, en tanto, secundarias cayeron 2.7 y las terciarias 1.8 por ciento.

Durante el año pasado, la economía estatal sólo creció durante el periodo enero-marzo (2.1 por ciento), para luego acumular tres caídas consecutivas durante los trimestres posteriores de 2.6, 1.1 y 2.2 por ciento.

El Inegi también dio a conocer que, en el periodo de referencia, Hidalgo obtuvo la posición 22 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas. Asimismo, presentó una aportación de -0.03 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 19 en este indicador.

El reporte añade que Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual aportó el 12.4 por ciento al total de la economía.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Comentarios