CDHEH, a favor del operativo Mochila

842
operativo

Pachuca

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) se pronunció a favor del operativo Mochila, luego de que asociaciones civiles denunciaron que era violatorio de derechos humanos, al argumentar que actúan bajo el protocolo de protección a los menores.
“Sabemos que alguien podría decir que la realización de los operativos Mochila viola el derecho a la intimidad de los menores, lo cual es de tomarse en consideración, pero, en este caso, lo que se trata de defender es la vida y la integridad física de dichos menores, por lo cual, cuando existe un ‘conflicto de derechos’, se tienen que tomar en cuenta los que protegen valores superiores, lo que en la técnica de aplicación de derechos humanos se llama ponderación”.
La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) indicó que la medida no es una solución para prevenir la violencia, delincuencia y drogadicción, ni los problemas sociales que se viven en México, y reiteró que es violatorio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
El operativo Mochila fue implementado desde hace más de 15 años en el estado, fue puesto en marcha para brindar seguridad a alumnos de educación básica e inculcarles la cultura de la prevención en el interior de las escuelas, lo anterior a través de la detección de objetos o sustancias que al introducirlos a los planteles educativos puedan lastimarlos física, mentalmente o poner en riesgo su integridad y salud.
La CDHEH, a invitación de la SEPH, durante el 2016 participó como observadora en 230 operativos en diversos planteles del Cecyteh y del Cobaeh en 67 municipios, en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública del estado y Seguridad Pública estatal y municipal, así como padres y madres de familia.
Los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC y la Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (Redieh) se pronunciaron en contra de ese operativo, ya que es violatorio a los derechos de niñas, niños y adolescentes. El artículo 16 constitucional menciona: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Comentarios