CDHEH quedó a deber a transgéneros: activista

752
CDHEH

Pachuca.- La actual administración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) quedó mucho a deber a la comunidad transgénero en la entidad, explicó la activista Karen Quintero Jiménez.

En entrevista, la presidenta de la organización Transgénero Hidalgo puntualizó que el actual ombudsperson José Alfredo Sepúlveda Fayad quedó a deber mucho, tanto a los grupos vulnerables como a los no vulnerables.

“Nos queda a deber apoyo a hechos de discriminación, por parte de Transgénero Hidalgo y otras organizaciones hemos tenido que recurrir hasta la Ciudad de México a nivel nacional para que se nos hagan valer nuestros derechos.”

Por ello, lamentó que el presidente saliente no hubiera atendido la agenda transgénero y espera que la próxima administración trabaje en pro no solo de los grupos vulnerables, sino de toda la sociedad hidalguense.

Necesaria ley de identidad

Karen Quintero recordó que por ahora el punto más importante en la agenda de esa comunidad es trabajar la ley de identidad de Hidalgo y que funcione en los 84 municipios, pues hay muchas mujeres trans que no tendrían los recursos para realizar el trámite de cambio a su actual género en un solo sitio.

Recordó que dicha ley solo ha sido aprobada en tres estados de la República, por lo que quieren que el estado no sea la excepción y esté a la par de la Ciudad de México, por ello, trabajarán con los nuevos diputados que entrarán en funciones a partir de septiembre.

“En dos legislaturas se quedó en la congeladora, esperamos que en esta hoy si ya se haga”, refirió la presidenta de Transgénero Hidalgo, quien explicó que iniciando la siguiente legislatura se reunirán con los diputados para presentarles su agenda de trabajo y el proyecto de ley que reconozca las nuevas identidades.

La activista se presentó ayer en el Congreso local en apoyo al aspirante Alfredo Alcalá Montaño como titular de la CDHEH.

Comentarios