“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella” Wright Milenario el luchador es un personaje creado por Juan Corral originario de la Ciudad de México que llegó a vivir a la capital de nuestro estado a finales de 2016, nos comparte que uno de los primeros acercamientos con Pachuca, además de visitar a su novia, fue la de mandar a elaborar la máscara de su personaje con el hermano de Genaro (artista plástico y de cabaret con reconocida trayectoria), ambos artistas, ya que en CDMX no querían elaborarla, pues solo trabajan con luchadores conocidos o de los que ya tenían los modelos prefabricados. El motor que movió a Juan Corral a convertirse en youtuber y crear su personaje emblemático fue el de compartir la belleza de la cultura mexicana.

¿Por qué elegiste un luchador? “La lucha libre es parte del folclor mexicano, en cualquier parte del mundo existe este referente gracias al Santo y otros luchadores.

” ¿Te has aventado al ring? “El Santo fue el único luchador que tú veías en el cine y además en un ring, además era muy humilde e incluso podías acercarte a él, tocarlo, a diferencia de otros personajes como Batman, él es interpretado por actores de distintas generaciones, el Santo siempre fue el Santo en la vida real y en la ficción. Me considero un luchador social contra el mayor mal que tenemos los mexicanos y no es precisamente otro mexicano, es la ignorancia; por esa razón las aportaciones que hago en mi canal de milenariomx en Youtube, Instagram y Facebook están documentadas.

” ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado para realizar tu labor de divulgación? “Me he encontrado con dos tendencias principales en mis audiencias, por un lado están los que romantizan la historia de México y se quedan solo con lo bonito, negando las contrapartes que también contribuyeron a gestar la cultura actual y por otro lado están quienes odian a los conquistadores (gachupines, etcétera) después de más de 400 años siguen sin aceptar el mestizaje y otros procesos culturales que trajeron los europeos a nuestra nación. Busco siempre tomar referencias fidedignas y mostrar una postura ecuánime respecto a nuestra historia.

” Los dos principales ejes de su ejercicio de comunicación en las plataformas digitales versan sobre: a) No discriminación a los pueblos originarios b) Divulgación cultural de la historia de México Confiesa que una de las grandes maravillas esta en las lenguas originarias, para nuestros antepasados en sus palabras estaba vinculada directamente la cosmogonía, las formas de dirigirse a otros eran muy poéticas, incluso las entradas de las viviendas en la época prehispánica eran reducidas; con la intención de hacer reverencia del hogar al que entraban, como ocurre con el astro rey o algún líder.

En esta ocasión nos comparte el estreno internacional de los 12 personajes históricos con motivo del mes del orgullo LGBT: -Juana Inés de Asbaje y Ramírez Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Escritora y Monja.

-Carlos Monsiváis. Homenajeado en 2020. Intelectual.

-Sara García. La abuelita de México. Actriz.

-Salvador Novo. Escritor.

-Xavier Villaurrutia. Escritor.

-Frida Kahlo. Artista.

-Chavela Vargas. Artista.

-Ignacio de la Torre y Mier. Yerno de Porfirio Díaz.

-Petra Herrera. Soldadora y pieza clave en la Revolución mexicana.

-Juan Gabriel. Cantante y compositor. Desafió el machismo asociado al mariachi, ganándose el respeto internacional.

-Nancy Cárdenas. Locutora, escritora y dramaturga.

-Amelio Robles. Coronel en la Revolución mexicana, se le conocía como la Coronela Robles. La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que reconocerlo como Amelio, la primera persona trans de la historia de México.

El canal de milenario para saber más acerca de la historia de estos 12 personajes https://www.youtube.com/channel/UCaTREdGdjiZd4srn5gWPYvw https://www.youtube.com/watch?v=Kp1Dq5bp5Qw&feature=youtu.

Comentarios