Ceavif reporta menos violencia doméstica

252
DANIEL MARTÍNEZ

Se indicó que ha disminuido en un 10 por ciento

Tulancingo.-

En comparación con el primer trimestre de 2017 la incidencia de casos de violencia atendidos por el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif) ha disminuido en un 10 por ciento, informó Juventino Romo Chávez, titular de la
dependencia.
Abundó que entre enero y marzo de este año se ofrecieron 497 atenciones, 226 de tipo jurídico, específicamente divorcios, así como juicios de custodia y pago de alimentos.
En el mismo periodo, se ofrecieron 260 atenciones psicológicas y 20 ingresos al albergue transitorio.

Respecto a las atenciones psicológicas, se ofrece tratamiento reeducativo especializado a generadores de violencia, lo que significa que se estabilice a la víctima de violencia intrafamiliar, sobre todo mujeres.
En el tratamiento reeducativo se concientiza al agresor sobre nuevas formas de responder ante situaciones incomodas o estresantes de la vida.

También se ofrece apoyo psicoterapeútico para que la víctima de violencia pueda desarrollar nuevas formas de relacionarse y canalizar sus emociones, aprendiendo a reconocerlas y reaccionar de manera positiva ante cada una de ellas.
Se trata de un nuevo protocolo establecido en la legislación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Respecto al apoyo para albergue transitorio para quien así lo requiere, se han recibido a mujeres de la región de entre 25 y 38 años, quienes decidieron salir de su hogar por el riesgo inminente que les representaba vivir en una relación nociva. En la mayoría de los casos las mujeres han acudido con sus hijos, menores de edad, debido a que también son víctimas de la violencia que se vive en sus hogares.

El albergue transitorio de Ceavif está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día; su uso es exclusivo para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar.
La permanencia en el mismo es por un máximo de tres días y en ese periodo se les proporciona alimento, instalaciones y, en caso de requerirlo, ropa, ya que en muchas ocasiones salen únicamente con lo que traen puesto.
Las instalaciones del Ceavif se ubican en la calle Netzahualcóyotl número 612 esquina con prolongación 7 de Febrero, a escasos metros del mercado solidaridad.
Cabe hacer mención que el apoyo jurídico, la atención psicológica y el albergue transitorio son gratuitos.

Comentarios