Cede PRI y acepta transformar fiscalía

115
fiscalia

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, reconoció que la Fiscalía General de la República requiere una profunda transformación y no solo un cambio de fachada.
En lo que representa un cambio de discurso, el legislador federal aseguró que se requieren modificaciones en el texto constitucional que otorguen certeza y elementos para que esa fiscalía sea eficaz.
Tal y como lo exigieron las organizaciones de la sociedad civil, Gamboa sostuvo que lo importante no es solo eliminar el “pase automático” de la PGR a la fiscalía ni concentrarse en quién será su titular.
“Los legisladores del PRI tenemos claro que la prioridad en este momento no es quién debe estar al frente, sino la creación de una nueva institución que garantice resultados, combata los delitos, la impunidad y que esté obligada a rendir cuentas”, dijo mediante un comunicado de prensa.
“Estamos convencidos que esta institución requiere de una profunda transformación. No se trata de un simple cambio de fachada de Procuraduría General de la República a Fiscalía General.”
Sin dar detalles sobre cuáles son los cambios que respaldará el PRI en la Cámara alta, reconoció que se requiere un marco jurídico sólido, autónomo, que garantice la procuración de justicia en beneficio de la sociedad.
Gamboa adelantó que el PRI atenderá las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y escuchará sus propuestas para trabajar en el diseño, características y atribuciones de la nueva institución.
“Una fiscalía que debe ser autónoma, con pleno respeto a los derechos humanos y que responda al reclamo de los mexicanos”, agregó.

El antecedente

En una primera etapa, el PRI se oponía a acelerar una reforma para eliminar el “pase automático” del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.
Incluso, el coordinador del PRI en la Cámara baja César Camacho analizaba recurrir a la vía judicial para destrabar la crisis que el tema provocó en instalación de la mesa directiva en San Lázaro.
“Tenemos los votos y los argumentos. Al PRI nadie lo va a chantajear ni nos van a imponer condiciones”, expuso.
Posteriormente, Camacho pidió a Emilio Gamboa que su bancada descongelara la iniciativa presidencial para eliminar el “pase automático”.
Sin embargo, Gamboa sostuvo entonces que solo eliminarían el pase automático y dejarían para después una reforma de fondo para rediseñar la nueva fiscalía.

Comentarios