Celebra Canaco 99 años de vida con compromiso de reposicionarse

600
canaco

Pachuca

Con el compromiso de reposicionarse y revolucionar el modelo de representatividad de los organismos empresariales en la entidad, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) celebró ayer su 99 aniversario en el marco de su asamblea mensual de septiembre.
El que hoy es el organismo empresarial más antiguo y representativo de la entidad, fue fundado en 1917. La celebración de hoy marca la transición hacia el centenario, toda vez que en próximos meses se planearán los festejos de dicha conmemoración que tendrá lugar el año entrante.
La sesión de trabajo estuvo encabezada por el presidente del organismo Juan Bravo Aguilera, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Juan Carlos Martínez y Rosa Gabriela Cevallos Orozco, comisionada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
El presidente anunció que para cumplir con el objetivo de reposicionar el organismo empresarial, en próximos días realizará un recorrido por las principales calles con vocación comercial en la ciudad y con ello daría a conocer los servicios que ofrece la cámara.
Durante el acto, el líder del comercio organizado de la entidad presentó un informe semestral de actividades en el que destacó que la Canaco, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), gestionó recursos para seis proyectos de impulso al turismo, el sector artesanal y el emprendimiento por un monto de 16 millones de pesos, el cual es histórico en la vida del organismo.
Lo anterior toda vez que en ejercicios anteriores fueron canalizados recursos por apenas 4 millones de pesos anuales.
El dirigente enumeró actividades como su participación en diversos foros y actos oficiales con el objetivo de fortalecer la presencia de Canaco Pachuca en la vida política, social y cultural de la entidad.
Destacó también el registro de más de 2 mil 322 negocios al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la afiliación a la cámara de mil 200 comercios, 501 renovaciones de licencias de funcionamiento y 16 aperturas.
Fueron importantes también las alianzas con instituciones como Nafin, Inegi, Aspel y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
Durante el evento se presentó la exposición 99 años de Canaco, que muestra una recopilación de imágenes, documentos y fotografías que relatan la evolución del comercio en la entidad a casi un siglo de la fundación de la cámara. Destaca entre las piezas el acta constitutiva del organismo empresarial, que data de 1916.
Por su parte, el presidente del CCEH Juan Carlos Martínez resaltó la importancia de que el gobernador Omar Fayad Meneses esté abierto a trabajar en conjunto con la iniciativa privada local para impulsar proyectos orientados principalmente a la mejora regulatoria.
“Hoy contamos con un gobernador aliado de los organismos empresariales, que nos permitió involucrarnos en el proceso de transición y participar en el plan estatal de desarrollo; de esta forma, nosotros planteamos una agenda económica empresarial y la posibilidad de tener gobierno abierto, digital y diseñar un ante proyecto en términos de mejora regulatoria a través de nuestra propuesta de gobierno digital”, concluyó.

Comentarios