Han desfilado alrededor de 50 personas, en su mayoría egresadas del Instituto de Artes

La compañía de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró 15 años de trayectoria con la develación de la placa de la obra teatral De la A a la Z.
El director de esa compañía Jesús Islas Ambriz platicó con este diario sobre la celebración y lo que ha representado esa agrupación para sus integrantes.

Develamos una placa conmemorativa de las 60 representaciones de una obra titulada De la A a la Z, es una obra del autor Mario Ficachi, nosotros hicimos una intervención sobre ella, agregamos algunos textos bajo la autorización del mismo autor.

Durante los 15 años de esa compañía han desfilado alrededor de 50 personas, en su mayoría egresadas del Instituto de Artes (IA).

A partir de la formación de la compañía estuvimos integrados por miembros convocados y se fue fortaleciendo con la adhesión de elementos que nosotros mismos fuimos formando profesionalmente, a partir de que el IA tuvo a bien abrir la carrera en arte dramático, casi todos estamos formados ahí.

El grupo surgió en 2001, cuando se convocó a algunos creadores para que se integraran a la compañía oficial de teatro de la UAEH, quienes atendieron a la convocatoria iniciaron con algunos proyectos.

Fue muy complicado al principio, como los inicios de cualquier proyecto y poco a poco se ha ido fortaleciendo, hemos tenido muchas obras, hemos salido al extranjero a presentarnos, como a la República de Cuba; hemos tenido presentaciones en ciertos estados del país y hemos estado en los 84 municipios de Hidalgo.

Además de tener presencia en todos los institutos, dependencias y escuelas superiores de la Autónoma de Hidalgo, la compañía, que hoy se conforma de siete personas, recibe la integración intermitente de estudiantes del IA y de algunos de preparatoria.

La compañía se inició como un proyecto que representara a la universidad ante la sociedad hidalguense y había un convenio de colaboración con la Fundación Hidalguense, el objetivo principal era hacer presencia en los 84 municipios a partir de este convenio.

Con los años, el convenio de colaboración fue reforzándose, con lo que se ampliaron los espectros de posibilidades para la compañía, como el buscar una investigación artística.

A la fecha ya se hacen obras con otro carácter y enfoque, no solo la participación social sino también la investigación artística, tal es el caso de obras como Crónica de una muerte anunciada, Medea y algunas otras.

Además de conmemorar su aniversario con esa presentación, la compañía está por estrenar el 21 de noviembre la obra Maizada, en el auditorio Josefina García Quintanar de la Autónoma de Hidalgo, un proyecto que pretende hacer presencia de la UAEH en la sociedad y dar al público una reflexión a partir de la investigación artística, en este caso, sobre el origen de algo tan significativo para México como el maíz.

Dato

Está por estrenar el 21 de noviembre la obra Maizada, en el auditorio Josefina García Quintanar de la Autónoma de Hidalgo, un proyecto que pretende dar al público una reflexión

Comentarios