Celebra Ebrard reducción de 56% del flujo migratorio

302
Marcelo Ebrard Casaubón,flujo migratorio

El canciller consideró como exitosa la estrategia iniciada hace unos meses

FRANCISCO MARTÍNEZ ROMERO / NOTIMEX
Ciudad de México.- La estrategia del gobierno de México para atender el tema de la migración ha dado buenos resultados a 90 días de su implementación, con una reducción del 56 por ciento del flujo de personas por este territorio hacia Estados Unidos, un tercio de los cuales son mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

A partir de la implementación de esa política, en agosto de este año México repatrió a 12 mil 625 migrantes, mientras que al mismo mes de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) devolvió a sus países de origen a 11 mil 232.

Ello significa, detalló el funcionario, que el año pasado fue repatriado un promedio de 374 migrantes al día, en tanto que en 2019 fueron 420, lo que hace una diferencia de 46 personas diarias.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que a través del programa Sembrando vida que han dado empleo a 4 mil 300 migrantes en la frontera sur y a mil 59 en el norte.

No obstante, reconoció que a la mayoría no le interesa permanecer en el país por la audiencia pendiente con las autoridades de Estados Unidos, y en el caso de aquellos provenientes de África, buscan pasar por territorio mexicano sin ninguna restricción legal, lo que es el origen de diversas protestas.

Acompañado por el comisionado nacional de Migración Francisco Garduño y los subsecretarios de Seguridad Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja y de Bienestar Javier May Rodríguez, el canciller dio a conocer también que, hasta el momento, permanecen en México 23 mil 607 solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente López Obrador celebró los resultados obtenidos por esa estrategia para reducir el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos.

Marcelo Ebrard sostuvo que fueron alcanzados tres logros: reducir un flujo migratorio “que ponía en tensión nuestras normas legales y nuestra propia política migratoria”, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y poner el ejemplo de que con poco dinero pueden generarse empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, “lo que es mejor que cualquier otra política migratoria”.

  • A partir de la implementación de esa política, aseguró, en agosto de este año México repatrió a 12 mil 625 personas, mientras que al mismo mes de 2018, el Instituto Nacional de Migración devolvió a sus países de origen a 11 mil 232

Comentarios