Además, la Escuela Superior de Apan festejó su sexto aniversario

Apan.- Con el anuncio sobre la integración de más científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Escuela Superior de Apan (ESAp) celebró su sexto aniversario en una ceremonia presidida por el rector Adolfo Pontigo Loyola.

El festejo incluyó la firma de dos convenios de colaboración con las empresas Milky Mich y Cajaplax, la inauguración de la barda perimetral del plantel educativo, entrega de reconocimientos a estudiantes destacados, así como la apertura de una muestra pictórica del artista Óscar Huerta.

Durante su mensaje, el rector indicó que desde hace 150 años la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha sido firme en la condición de ofrecer educación y bienestar a la ciudadanía.

“Hemos sido capaces de formar generaciones de hombres y mujeres solidarios, estamos convencidos que aquí llevarán al máximo sus vocaciones”, manifestó.

Además, reconoció el trabajo de los investigadores de la ESAp, quienes han abonado al reconocimiento institucional, lo que ha permitido obtener la confianza de organismos públicos para el desarrollo tecnológico y al mismo tiempo de la sociedad.

Subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad ocupa un lugar privilegiado, pues está entre las 17 instituciones de educación superior reconocidas por sus indicadores a nivel mundial y colocada en el sitio mil uno plus, según el organismo británico Times Higher Education (THE).

En tanto, el director de la ESAp Abelardo González Ramírez destacó el trabajo de profesores, administrativos e investigadores, quienes han propiciado el avance de la escuela superior más joven de la Autónoma de Hidalgo. Además, informó que hasta el momento ya cuentan con 21 académicos reconocidos en el SNI.

El directivo recordó los inicios del plantel educativo en 2013, con las licenciaturas en ingeniería en tecnología del frío y la ingeniería económica y financiera.

En ese sentido, apuntó que en 2015 agregaron dos nuevas ingenierías: en biociencias y en nanotecnología.

Tras la inauguración de la exposición pictórica resaltó una obra dedicada a la ESAp, realizada por el artista de la región Óscar Huerta, además de una muestra de carteles científicos hechos por el alumnado; posteriormente, las autoridades universitarias se dirigieron al auditorio para firmar convenios con las empresas Milky Mich y Cajaplax.

El rector Adolfo Pontigo manifestó su beneplácito por ese hecho, pues los acuerdos permitirán realizar actividades conjuntas que beneficiarán principalmente el desarrollo profesional de los estudiantes, quienes podrán hacer servicio social, residencias e investigación en esas organizaciones.

El representante legal de Cajaplax José Roberto Félix Medina y el director de nuevos proyectos de productos helados Milky Mich José Nelson Samaniego Andrade agradecieron la posibilidad de estrechar lazos con la máxima casa de estudios de la entidad para impulsar el desarrollo de la entidad y el país.

Al acto también acudió el diputado local Rafael Garnica Alonso, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) Esteban Rodríguez Dávila, así como estudiantes, madres y padres de familia, además de personal administrativo, académico, investigadores y sociedad en general.

Comentarios