Celebra Escuela Superior de Apan séptimo aniversario

411
aniversario

Con un programa académico en el que se incluyen conferencias con destacados especialistas, eventos culturales y exposiciones

Pachuca.- La Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplió siete años de vida institucional y para celebrarlo organizó un programa académico virtual que incluye conferencias dictadas por científicos y expertos del 21 al 25 de septiembre.

En el inicio de las actividades de aniversario, durante un mensaje dirigido a la comunidad de la ESAp, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola felicitó a académicos, administrativos y al alumnado por su labor que ha conseguido en más de una ocasión poner en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo.

Recordó que hace más de tres décadas se planteó la visión de expandir la infraestructura de la universidad con el fin de acercar a los jóvenes una educación de calidad a lo largo y ancho del estado.

“Esa es la historia en la que queda escrita la emblemática Escuela Superior de Apan, que ha dado a la región del Altiplano hidalguense un bastión educativo capaz de trascender los escenarios de mayor prestigio internacional”, externó.

Asimismo, invitó al alumnado de la ESAp a honrar el lugar de privilegio que ocupan como estudiantes y a enaltecer el arduo trabajo que por más de 150 años han realizado incansablemente los universitarios hidalguenses que les preceden.

Como parte del séptimo aniversario de la ESAp, la sociedad de alumnos dio a conocer a los estudiantes galardonados con los Reconocimientos a la Excelencia Académica. La lista de alumnos destacados de las ingenierías en biociencias, nanotecnología, económico financiera, así como tecnología del frío pueden consultarse en la página www.facebook.com/escuelasuperiorapan/.

Posteriormente, fue dictada, de forma virtual, la conferencia “Plan de marca personal”, por el director general de la firma Proffile Franco Borges Yáñez, quien explicó ese concepto y cómo adaptarlo en el nuevo escenario que propició la pandemia.

Puntualizó que la marca personal “es lo que dicen de ti cuando no estás presente”, es decir, identidad y reputación, en tanto que el producto es el valor que se genera, y la mercadotécnica es la forma en cómo se da a conocer lo anterior, es hacer visible los talentos y habilidades.

Los comercios e industrias se han visto en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y a las nuevas tecnologías de la información en el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid- 19. Al respecto el especialista precisó que el home office ha representado un ahorro del 20 por ciento en los hogares, además de un aumento en la productividad en las empresas entre el 13 y 20 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente, explicó que en consecuencia, la conducta del consumidor también cambió en el contexto del Covid-19: aumentó el comercio electrónico, el apoyo al comercio local, las teleconferencias, educación en línea, ahorro, suscripciones, así como videos en streaming TV; en cambio, han disminuido los viajes de vacaciones fuera del país, el cine y entretenimiento fuera de casa, la compra de automóviles, ropa y las comidas fuera de casa.

Las actividades del séptimo aniversario de la ESAp continuarán durante toda la semana con la participación de distinguidos científicos como Miguel José Yacamán, especialista en el campo de la nanotecnología; Ana Cecilia Noguez Garrido, Premio Nacional de Ciencias 2016, y Víctor Manuel Castañón Meneses, destacado físico mexicano. El programa también incluye eventos culturales y una exposición virtual artesanal.

Los eventos de aniversario se pueden seguir a través de la liga https://www.uaeh.edu.mx/ campus/apan/7-aniversario/index.html, además de la página de Facebook Escuela Superior de Apan y del sitio de Youtube UAEH Oficial.

La Escuela Superior de Apan es una de las más jóvenes de la máxima casa de estudios de Hidalgo, inició en 2013 con las licenciaturas en ingeniería de tecnología del frío e ingeniería económica y financiera; en 2015 comenzó a ofrecer la ingeniería en biociencias y la ingeniería en nanotecnología, planes que por parte de la UAEH solo se ofrecen en ese plantel.

Comentarios