Celebra Escuela Superior de Tizayuca 17 años

646
Tizayuca

Actualmente tiene inscritos a mil 474 estudiantes, en bachillerato 876 y el resto en licenciaturas

Pachuca.-Con 17 años de existencia y tres de la creación de su bachillerato, la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continúa su proceso de consolidación mediante un proyecto de crecimiento a mediano plazo con el objetivo de llegar a ser el mejor plantel de la región para la formación de los jóvenes y la generación de investigación acorde a las necesidades y problemáticas de esa zona.

El director del plantel Fernando Navarrete Mendoza subrayó que la institución se creó hace 17 años y en este mes se cumplen tres años de la instauración de su bachillerato. Por ello, se realizó en el plantel de la UAEH una ceremonia de aniversario al cierre del ciclo escolar enero-junio 2018.

Refirió que la ESTi está en vías de consolidación, pues está por inscribirse al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-Sinems), que otorga el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems) para obtener primero el nivel cuatro y llegar hasta el nivel uno que ostenta la máxima calidad educativa.

Para ello, el director resaltó que desde hace dos años se definió el proyecto para el desarrollo y crecimiento de la escuela superior, en el que se contempla que para 2023 el plantel cuente con un circuito que incluye la creación de laboratorios, el bachillerato con cuatro módulos de 10 aulas, con una capacidad para mil 600 estudiantes y áreas deportivas. De esa manera, al consolidar esa infraestructura y la calidad de la educación media superior, se podrá acceder a la máxima certificación del Copeems. “Esta Escuela Superior de Tizayuca no va a ser una más, sino la mejor de la región”, aseguró.
Durante el proceso de selección, la institución de Tizayuca tuvo mil 204 aspirantes, de los cuales se registraron cerca de 900, quienes presentaron su examen de admisión; sin embargo, de ellos solo se admitieron a 480 jóvenes; de ahí la necesidad de crecimiento de ese plantel.
Cabe destacar que el proyecto de desarrollo va enfocado a que la Escuela Superior de Tizayuca no solo contribuya a la formación académica del alumnado, sino también a la generación de investigación orientada a dar respuestas y soluciones a problemáticas regionales, mediante el acercamiento con los diferentes sectores, tanto industrial como el gubernamental, para generar proyectos integrales que tengan un impacto positivo en la comunidad.
“Estamos trabajando por un bienestar en la comunidad. Lo que nos toca a nosotros es demostrar que la universidad tiene mucho qué ofertar y que trabajando juntos lo hacemos mejor”, afirmó.

Por ello, invitó a los diferentes sectores de la región a realizar trabajos integrales para el beneficio de la comunidad y principalmente en áreas que requieren una atención primordial, como es el medio ambiente, pues en Tizayuca existen problemas de manejo de basura y abastecimiento de agua que esperan una solución.

“En Tizayuca hay un problema muy fuerte, porque los manantiales ya no están abasteciendo toda el agua que se necesita, por eso tenemos que trabajar de manera muy fuerte para crear conciencia y generar investigación que dé resultados y beneficios para esta región”, enfatizó. El directivo espera que a mediano y largo plazo se ejecuten proyectos de forma conjunta con el sector gubernamental e industrial, de manera que en 2023 se consoliden dichos proyectos.

Comentarios